Luca Papi se ha ganado por méritos propios el ser uno de los embajadores de la Transgrancanaria. Un hombre al que le atraen los retos como los que propone el evento. Busca desde hoy su póquer de victorias en la modalidad 360º -243 kilómetros-.

Luca Papi, corredor de ultrafondo italiano afincado en Francia, parte de nuevo como gran favorito para adjudicarse el triunfo en la modalidad 360º de la Transgrancanaria. Sería su cuarto entorchado en la cita de mayor distancia dentro del programa del evento internacional grancanario. Pero, desde su ya habitual modestia, señala que su principal objetivo es terminar la prueba: “Mi tiempo depende de mí y mi posición en la carrera depende de los otros”.

Pero si no fuera suficiente meterse entre pecho y espalda los 243 kilómetros de los que consta la 360º, que empieza hoy, luego intentará cubrir los 128 kilómetros de la prueba reina de la Trans. Ya lo consiguió en 2019. En 2020 lo iba a intentar de nuevo, “pero terminé bastante mal, deshidratado, y tuve que variar los planes”. Este año parte con la idea de conseguir el doblete: “Debido a la ausencia de competiciones por culpa de la pandemia del Covid-19, al final no sé cuándo va a ser la próxima carrera que podré disputar”.

Las duras restricciones impuestas en su país de residencia, Francia, han hecho que Papi tire de ingenio para entrenar y poder saltarse el toque de queda. Uno de sus patrocinadores, el de la marca de linternas que usan los atletas en la cabeza en los tramos nocturnos, le firmó un salvoconducto. “Era como mi trabajo, porque ese material tiene que probarse de noche”, cuenta sonriente.

Trabajador de Disneyland París, en este periodo de crisis sanitaria el parque de atracciones ha permanecido cerrado durante muchos meses, lo que le ha permitido al italiano afrontar en Canarias nuevos desafíos, como el denominado #GranCanaria1000K The Ultimate Challenge. Consistía en conectar las cuatro ediciones de la Transgrancanaria 360º. En total, más de 1.100 kilómetros con un desnivel acumulado superior a los 100.000 metros en un periodo aproximado de dos semanas.

Después de cubrir 850 kilómetros en 13 días, el ultrafondista decidía poner fin a su aventura por territorio gran canario. Una dolorosa lesión en el cuádriceps derecho y las altas temperaturas que tuvo que padecer a principios del mes de septiembre le llevaron a tomar la dura decisión de abortar el proyecto.

Pero como el hombre de retos que es, la Transgrancanaria de la ofrece de nuevo la oportunidad de desquitarse en una edición donde la modalidad que domina en los últimos años, la 360º, presenta novedades importantes.

“Empezar en la isla de Tenerife la 360º es una buena idea y añade dificultad al corredor”, apunta

Por primera vez en la historia de la Trans, esta cita recorrerá su tramo inicial en la isla de Tenerife. Luca Papi nos analiza este novedosa situación: “Creo que se trata de una buena idea y añade dificultad a los corredores, porque al final es el barco de Fred Olsen quien decide cuándo vas a continuar la carrera. El objetivo es llegar a tomar el primer barco, que sale a las 14.00, porque si no tienes que esperar al siguiente, que es la 18.00 horas, y estarías mucho tiempo sin correr”.

En cuanto al recorrido que de be afrontar en este tramo tinerfeño de la Transgrancanaria, resalta su dureza. “Son unos 30 kilómetros con casi 2.000 metros de desnivel. Los 10 primeros kilómetros son muy difíciles”, señalaba el corredor italiano de ultrafondo.

Y ustedes se preguntarán cuál es el secreto del gran Luca Papi para afrontar estos retos de resistencia extrema: “Tener mucha suerte para que no haya problema de salud y también la fortaleza mental, pensar en el disfrute más que en el sufrimiento. Como de todo, pero sobre todo fruta y verdura”.

“El objetivo es coger el primer barco de vuelta, porque si no estás mucho sin correr”

En un año marcado por la pandemia, que marca la celebración de eventos deportivos, el ultrafondista piensa que durante la carrera el riesgo de contagio es mínimo, y que respetando las medidas adoptadas por la organización no habrá ningún problema.

70 corredores en la 360º

Un total de 70 corredores toman hoy la salida de la modalidad 360º en la isla de Tenerife. De madrugada partían en barco hacia la vecina isla, para luego trasladarse a la zona del macizo de Anaga, donde comenzarían a cubrir los 32 kilómetros del recorrido a las 9.30 horas. Los corredores luego tendrán que llegar al muelle de Santa Cruz y tomar uno de los tres barcos de la compañía Fred Olsen para el traslado: 14.00, 18.00 y 20.00 horas. A la llegada a Agaete, afrontarán el resto del recorrido.