Iván Galván, Luca Papi y Eugeni Roselló peleaban al cierre de esta edición por el liderato de la 360º, la modalidad de mayor exigencia de la Transgracanaria que ayer daba el pistoletazo de salida a la edición de 2021 del evento internacional. Este tuvo un inicio histórico. Por vez primera en sus 22 años de andadura, la prueba salía de Gran Canaria para afrontar un recorrido fuera de su territorio habitual. Los corredores hicieron los 30 kilómetros iniciales de los 243 del total en Tenerife.

A las cuatro de la madrugada del miércoles, los 70 inscritos se reunían en Expomeloneras para trasladarse hasta el Puerto de Las Nieves de Agaete. Desde ahí, el primer barco de Fred. Olsen Express de la jornada les trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde la organización dispuso de un transporte hasta la localidad de Igueste de San Andrés.

28

La modalidad 360º, el reto más exigente de la Transgrancanaria Carlos Díaz Recio

Desde el llamado Semáforo de Anaga, los participantes iniciaban una durísima etapa de 30 kilómetros por los caminos más agrestes del macizo tinerfeño. El formato seleccionado para este novedoso desafío es el de non-stop. Es decir, el cronómetro no se parará en ningún momento para los corredores, quienes luego retornaban de nuevo hasta Gran Canaria en barco seleccionando entre tres horarios: 14.00, 18.00 y 20.00 horas. Un total de 16 participantes regresaban en el primero de ellos.

Una vez en Agaete, se ponían de nuevo en marcha para cubrir los 213 kilómetros restantes por los espectaculares caminos, barrancos y rincones de la Isla. Como cada año, las habilidades de navegación con GPS resultan fundamentales, ya que el recorrido no está balizado. Existen cuatro bases de vida durante el trazado: Teror, Valsequillo, Santa Lucía y Soria (Mogán). La línea de meta de Expomeloneras espera a los más destacados, según las previsiones, mañana a primera hora.