“Me decían: ‘‘No quiero problemas, no quiero positivos, pero quiero resultados”. Quien hace estas declaraciones es el grancanario Eufemiano Fuentes, uno de los médicos deportivos más controvertidos por su relación con el dopaje en el deporte.

Estas palabras se conocían ayer en un pequeño adelanto de la entrevista que le concedía al periodista Jordi Évole, y que veían la luz en la presentación de la nueva temporada de su programa Lo de Évole, que se emite en La Sexta.

“Quería contar lo que la gente no sabe. Ciclistas, atletas, futbolistas, boxeadores..., tienen que mejorar el rendimiento: ‘No quiero problemas, no quiero positivos, pero quiero resultados”, le apuntaba Eufemiano Fuentes al afamado entrevistador.

Una pequeña píldora de las explosivas declaraciones que se dejan entrever en el adelanto de la entrevista. El médico grancanario, a la pregunta de si alguien podría estar nervioso por lo que pudiera decir, contestaba así: “Eso nunca se sabe”.

Eufemiano Fuentes fue uno de los principales implicados en la conocida como Operación Puerto, el mayor caso por dopaje juzgado en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por él; dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas, con hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en febrero del año 2006 y desembocaron en detenciones y registros. El médico deportivo grancanario quedaba absuelto al no ser el dopaje un delito en ese momento en España.