La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regional y base

La FIFLP acepta jugar con mascarillas y sigue adelante

Los árbitros, encargados de velar por su utilización, instados a suspender los encuentros si los equipos o jugadores se niegan a usarlas

Una futbolista del Unión Viera conduce el balón con mascarilla. | | UNIÓN VIERA

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) tiene un objetivo: acabar todas las competiciónes que dependen de su organización. Y si para eso hay que jugar con mascarillas, así se hará, en consonancia con las directrices impuestas por el Gobierno de Canarias para la práctica deportiva federada.

En un comunicado hecho público por la FIFLP, el organismo acata la decisión de Sanidad de entrenar y jugar con mascarillas con la finalidad de acabar las competiciones. “En relación con el uso de la mascarilla higiénica en los partidos, la junta de gobierno de la Federación mostró su disposición a acatar la obligación impuesta por las autoridades sanitarias canarias y expuesta por el consejero de Sanidad en una reciente comparecencia en el Parlamento de Canarias”, explica en el texto.

Y es que han sido varios los clubs que han mostrado su malestar en público por tener que jugar los partidos con mascarillas, aludiendo a las dificultades que implican, a su juicio, la práctica deportiva de alta intensidad con el el uso de esta barrera física de contagio. Es el caso del CD Becerril, Guanarteme o Pedro Hidalgo que en varios comunicados aseguran que no volverán a la actividad si su uso es obligatorio.

A su vez, en la tarde de ayer, comenzó a correr de móvil en móvil entre los responsables de los clubs una circular –presuntamente enviada por la FIFLP– donde se explica a los árbitros qué hacer en caso de que no se usen las mascarillas. “Si un equipo completo, antes de empezar, se niega a disputar el partido con mascarilla se suspende el encuentro y se hace constar en el acta la negativa a cumplir las condiciones impuestas por el Gobierno de Canarias”, asegura. Lo mismo sucederá si durante el encuentro un equipo se niega a jugar con mascarilla. Si un jugador, de forma individual, es contrario a su uso, “no se le permite la participación en el partido”. La vigilancia del uso de la mascarilla recae de manera única sobre el árbitro.

Sobre el uso de la mascarilla, la FIFLP alude a la experiencia que vive la Comunidad de Madrid “donde se vienen jugando semanalmente centenares de partidos de categoría territorial sin que se hayan reportado incidencias negativas”. Además, apunta que “estudios médicos realizados por diferentes sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Pediatría” también dan luz verde a esta medida. “Hay que recordar que los alumnos de los centros educativos canarios llevan participando en las clases de Eucación Física usando la mascarilla y tampoco se han reportado incidencias”, sentencia el comunicado.

Además, la junta de gobierno de la FIFLP analizó “la reestructuración de las fechas de celebración de las competiciones de ámbito territorial ante la reanudación de las mismas como consecuencia de la positiva evolución de la situación epidemiológica de cada isla derivada de la pandemia”. Se ha estudiado la posibilidad de acabar las competiciones en julio.

La Tercera como prueba

La Tercera División regresa hoy a Las Palmas con dos encuentros donde la mascarilla será la protagonista en los encuentros entre el Villa Santa Brígida contra el Unión Viera y el Panadería Pulido San Mateo ante el San Fernando.

Propuesta denegada


La FIFLP publicó una nota aclaratoria en relación con la reanudación de las competiciones en Fuerteventura, programadas para este fin de semana, y las solicitudes de aplazamiento formuladas por distintos clubs. La conclusión es que “no existen elementos distintos que permitan acoger favorablemente tales peticiones”. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats