Sonó el Ay mi Gran Canaria de los Gofiones. Replicaron Los Gofiones. El toque de queda a las 23.00 horas fue la campanada de salida para los valientes que se disponen a unir Las Canteras con Meloneras en la edición más extraña, pero igual de sentida de la Transgrancanaria en su modalidad Classic de 129 kilómetros. En total, 367 atletas –323 hombres y 44 mujeres– que sueñan con unir dos puntos legendarios ya en el trail.

Visto así parece el mismo guión de todos los años. Pero no lo es. La cita de este año, pandemia mediante, lo ha condicionado todo. Empezando por la celebración de la propia prueba: el primer triunfo es poder realizarla. Algo que no hubiera sido posible sin la determinante colaboración de las autoridades, sensibles a la importancia de celebrar este evento referencia en el archipiélago, y al esfuerzo y fidelidad de los corredores, los protagonistas del evento.

Este año han sido menos corredores en la línea de salida. La cifra de inscritos se detuvo en 400, frente a los 800 del año pasado. Una medida adoptada por la organización para poder garantizar la seguridad de todos los corredores. La Transgrancanaria HG se celebrará bajo unos protocolos estrictos en todas sus modalidades, que han sido planificados al milímetro y que se han venido ensayando durante el año en pruebas locales.

Porque esta será la carrera más compleja de la historia del evento, no solo por las estrictas medidas de seguridad, sino por la propia dinámica de la carrera. La salida escalonada de corredores, diseñada para garantizar la distancia de seguridad entre los atletas, impedirán imágenes como las del año pasado, con la entrada en meta de Pau Capell y Pablo Villa juntos de la mano y compartir triunfo.

Precisamente la baja de última hora de Pau Cappell, tetracampeón catalán, por lesión es una de las principales noticias en el plano deportivo. Capell no podrá revalidar título y alzarse con el repóquer de victorias en la Transgrancanaria. Circunstancia que abre el abanico de posibilidades a nuevos aspirantes al cetro de campeón en la carrera que estrena el Spartan Trail World Championship.

El relevo

Por su exitosa trayectoria en la prueba, uno de los grandes favoritos es Pablo Villa, que el año pasado compartió puesto en lo más alto del podio con Capell. “Después de ir construyendo poco a poco la preparación tras el confinamiento, donde me lo tomé con calma, estoy contento con el estado de forma en el que llego a la primera carrera de 2021 y con los resultados de los test un punto por encima del pasado año a estas alturas de curso”, señaló a Efe.

Pablo Villa aspira a relevar al atleta catalán, pero cuenta con una dura competencia

Pero no es el único favorito. Otros grandes nombres del circuito internacional comparten cuota de protagonismo con el castellano-leonés en esta la primera prueba de la Spartan World Championship Ultra: Simen Hjalmar Wästlund, Pere Aurell, Daniel Jung o el griego Fotos Zisimopoulos, el exvencedor de la carrera Gediminas Grinius o las grandes esperanzas regionales Alejandro Mayor, David Lutzardo, Yeray Durán o Estanislao Rivero.

En el capítulo femenino, la carrera se presta un año más a numerosas cábalas. La polaca Magdalena Laczak, vencedora en las ediciones de 2018 y 2019, es siempre una corredora aspirante a podium y que buscará su tercer triunfo en la isla .

Eso sí, este año la competencia será dura: Azara García de los Salmones o la holandesa Ragna Debats se postulan como dos grandes alternativas.

La Advanced (con salida a las 9.00 horas desde Artenara) tendrá también un importante cartel de corredores. La nómina masculina la encabezan atletas como Kevin Vermeulen, Jesús Gil, Martin Halasz o los canarios Esteban García, Glendor Rodríguez, Dani Santana y Juan Pablo Gil. Entre las chicas, la vencedora del año pasado, Maryline Nakache, parte como clara favorita junto a la americana Emily Schmitz o la belga afincada en Gran Canaria Dominique Van Mechgelen. La Maratón (sábado, 09:30 horas desde El Garañón), prueba puntuable para el Spartan Trail World Championship y que forma parte del calendario oficial de la RFEA, también tiene un plantel de primer nivel. La modalidad Starter (08:30 horas desde Tunte) contará con el corredor de élite aragonés Daniel Osanz como su participante más destacado.