Dos nuevos nombres pasan a formar parte de la historia de la Transgrancanaria. Esta vez, en su edición más compleja, pero igual de exigente y vibrante. El francés Aurelien Dunand-Pallaz y la cántabra Azara García de los Salmones se llevaron la modalidad Classic, la prueba reina del evento, en una emocionante prueba que ha estado marcada por la climatología reinante en la isla, con ostensibles cambios de temperatura y que ha condicionado el devenir y el resultado de la prueba.

El corredor galo (13:42:42) conquista una dura Transgrancanaria Classic y sucede al dúo Capell-Villa en el palmarés de la prueba Pere Aurell (14:03:35) y Fotis Zisimopoulos completaron el podio. El podio de la Classic 2021 lo completaron el catalán Pere Aurell (14:03:35) y el heleno Fotis Zisimopoulos (14:19:05), segundo y tercero en la meta de Expomeloneras en el sur de la Isla.

Ben Kimtai Cematot. | | CARLOS DÍAZ-RECIO

Una Transgrancanaria Classic marcada por la variante climatología en Gran Canaria, con un abrupto cambio de temperatura entre la cumbre isleña y la costa. El frío nocturno afectó a muchos corredores en su rendimiento. Entre ellos, a Ragna Debats o a Pablo Villa, que llegaba para defender el título de campeón, pero se vio forzado al abandono antes de llegar al Roque Nublo. También a algunas de las bazas canarias, como el galdense Alejandro Mayor.

Una sorpresa

Aurelien Dunand-Pallaz, que en principio no partía entre el elenco principal de favoritos, supo esperar su momento pacientemente y superar a Pere Aurell en el tramo final de la carrera y llegar en solitario a meta. “Me encontré muy bien desde el inicio. Me encantan estas condiciones climatológicas, la noche, el frío, el viento, la lluvia... Estaba preparado. De hecho, el final de la carrera fue muy difícil para mí por el cambio de temperatura”, aseguró el corredor francés en la meta.

El corredor francés Aurelien Dunand-Pallaz cruza la línea de meta de la Transgrancanaria en Expomeloneras. | | IVÁN LEÓN

Alrededor de las 15.30 horas, Azara García de los Salmones atravesó la línea de meta de la Transgrancanaria Classic en primera posición. La corredora cántabra ponía el broche de oro a una espectacular carrera, que lideró prácticamente durante toda su fase decisiva hasta llegar a Expomeloneras.

“Ha sido una carrera muy dura. Para mí al final ha sido más una victoria psicológica. Desde el inicio de la carrera, en la primera bajada, he tenido calambres en los dos cuádriceps. Al principio pensé en abandonar y después avituallamiento a avituallamiento hasta dónde pudiera... Ya te ves primera, da una vuelta todo, me dolían las piernas que no podía con ellas, pero verte con la posibilidad de ganar me hizo seguir. Cuando empecé daba por hecho que no iba a poder cruzar la meta, llamé para decir que me iba a retirar, no podía correr”, sentenció la corredora cántabra.

La eslovena Martina Potrc, a su paso por el Roque Nublo, cubierto de una densa niebla que acompaño a los corredores ayer. | | JORDI SARAGOSSA

La catalana Claudia Tremps llegó a la meta en segundo lugar, tras firmar otra notable participación en la prueba ‘reina’ de la cita grancanaria. Ines Marques, portuguesa, completó el podio femenino de la modalidad Classic.

Más estrategia

Por su parte, en la categoría Advance, David Prades ha sido el vencedor de la Transgrancanaria Advanced con un tiempo en meta de 5:47:12 horas. Rodrigo Monasor y Alberto Peláez firmaron la segunda y tercera plaza por apenas un segundo de distancia, en favor del primero de ambos.

La Transgrancanaria volvió a ofrecer cambios de clima y de paisajes. | | CARLOS DÍAZ-RECIO

Maryline Nakache, una de las favoritas para imponerse en féminas, respondió a las expectativas y repitió su triunfo de 2020. La eslovena Martin Potrc fue segunda, seguida de la belga afincada en Gran Canaria, Dominique van Mechgelen, tercera.

La salida escalonada de corredores, uno a uno, iba a jugar un papel interesante en la estrategia, porque muchos corredores no podrían tener referencia visual y a tiempo real de sus rivales. Así sucedió en la categoría Maratón.

Yolanda Martín, ganadora de la categoría ‘Starter’. | | IVÁN LEÓN

Ben Kimtai Cematot y el finés Marten Boström llegaron en primer y segundo lugar a la meta pero, en la clasificación final, fueron superados por un Andreu Simón que había salido más tarde y había recortado diferencias con respecto a sus predecesores. Al final, en el global del cronómetro, el tiempo de Simón fue inferior al de sus dos rivales y, por lo tanto, revalidó su título de campeón.

En féminas, una de las favoritas, Virginia Pérez, se impuso a las keniatas Monica Cheruto y Sarah Jerop. Las tres integrantes del podio femenino firmaron un tiempo que no superó el minuto y medio, lo cual habla de la gran competitividad de esta prueba y el nivel de sus participantes.

La Maratón era prueba puntuable para el Spartan Trail World Championship y parte del calendario oficial de la RFEA.

A pesar de que normalmente quedan eclipsadas por las pruebas de mayor distancia, las carreras más rápidas de la Transgrancanaria HG -modalidades Starter, Youth y Promo- son siempre un aliciente muy atractivo en la cita grancanaria y no han defraudado en absoluto en la mañana de ayer.

Ramis y Martín

Final muy apretado para la modalidad Starter, donde los tres primeros corredores atravesaron el arco de meta en un tramo de cuatro minutos. Victoria para Damián Ramis (01:56:21) que se impuso al polaco Jacek Sobas por menos de un minuto (01:57:01). Completa el podio el también español Carlos Carballo, a no mucha distancia de los dos primeros (01:58:48).

También bastante disputada la carrera en féminas. Triunfo para Yolanda Martín (02:11:05) y, en los cuatro minutos siguientes, sus dos inmediatas perseguidoras: Aroa Merino, segunda (2:13:54) y, muy cerca de ella, María Ordoñez en tercer lugar (02:15:00).

Por otro lado, el corredor malagueño Luis Nogueira de la Muela y la valenciana Júlia Font se han proclamado vencedores de la modalidad Promo. El andaluz fue el más rápido en la línea de meta, parando el cronómetro por debajo de la hora (00:59:50). Roger Comellas fue segundo (01:01:11) y Alejandro Hernández, tercero (01:05:47).

En la categoría femenina, Júlia Font, se alza con la victoria de esta modalidad con un tiempo en meta de 01:07:39. Además, Font lo hace como séptima clasificada de la general. Tras ella, otra de las favoritas: Sheila Avilés, con un tiempo de 01:11:05. En el tercer escalón del podio femenino, Marta Pérez Maroto (01:14:17).

Los más jóvenes también cuentan. Javi Fernández (1:03:36) y Moana Kehres (1:09:06) fueron los vencedores de la modalidad Youth. Kehres, además de ser coronada como la campeona en la modalidad femenina, atravesó la línea de meta en tercera posición absoluta, únicamente siendo superada por Fernández y Aarón Felipe, segundo clasificado masculino (1:07:57).

El tercer clasificado de la categoría masculina fue Sabbas de Paz con un tiempo de 01:11:27 y Noelia María Santana, segunda en féminas (01:37:04).

Bannwarth, campeona

La Transgrancanaria WAA 360º ya tiene vencedora en la categoría femenina. La corredora de ultra distancia francesa Claire Bannwarth alcanzó la meta en la madrugada del sábado, poco después de la 1 de la madrugada, parando el cronómetro en meta en un tiempo provisional de 63:42:49. Tras ella, la italiana Marina Plavan y María del Carmen Pérez

En la categoría masculina, el tercer escalón del podio será compartido: Eugeni Roselló y Luca Papi, dos veteranos de la prueba, atravesaron la meta del sur grancanario juntos por lo que compartirán honores en el palmarés de la prueba.