Yasiel Sotero es uno de los nombres de moda en el atletismo español. Sobre todo, después del gran logró obtenido este pasado fin de semana. Con sólo 19 años de edad -cumplirá 20 a finales de año-, se proclamaba el sábado, en la localidad extremeña de Montijo, campeón de España absoluto de lanzamiento de disco con una marca de 60,12 metros. Nacido en Cuba el 28 de diciembre de 2001, pero grancanario de adopción, su progresión le señala como un digno sucesor del tinerfeño Mario Pestano, la gran referencia nacional en las modalidades de lanzamiento. Su próximo reto, el obtener una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio del verano.

Todo va muy rápido para este joven lanzador. Se afincó junto a su familia en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, cuando tenía 14 años. Allí, buscaba iniciarse en el fútbol y conoce el atletismo. Pronto se decanta por los lanzamientos y empieza su progresión de la mano del técnico José Ríos. En 2018, ya con la nacionalidad española, ya cosecha marcas de talla continental. Empiezan a caer los títulos dentro de sus categorías.

Todavía queda para él lejos el récord de España absoluto que está en poder de Mario Pestano, hoy retirado con 42 años, quien logró una marca de 69,50 metros en La Laguna (2008).

La trayectoria de Yasiel Sotero es muy similar en edad joven a la del maestro, pero cuenta con un palmarés más destacado a nivel nacional e internacional ya que ha ido batiendo todos los récords del tinerfeño. Dada su juventud, las expectativas depositadas sobre este lanzador de 1,89 metros de altura son enormes.

Ambos discóbolos canarios se conocen personalmente. “Cuando coincidimos me contó cómo fue toda su carrera deportiva. Soy de los que piensa que los récords están para batirlos, por eso son récords, aunque no tengo en mente los nacionales, ya que solo pienso en batir los míos, mis propias marcas, y superarme cada día”, dice.

Sobre sus próximos retos, el cubano criado en Gran Canaria señala que primero afrontará los encuentros de la liga de División de Honor con su club el Tenerife Cajacanarias en abril. A partir de ahí, un no parar. El mes de junio puede resultar clave para él, con diferentes citas nacionales e internacionales de relevancia donde intentará “mejorar mis marcas y mi puntuación en el ránking mundial, y así sumar puntos para poder estar en los Juegos de Tokio”.

Yasiel Sotero sabe lo que se tiene entre manos. “Siempre quiero superarme y evolucionar todo lo que puedo. Mis metas son ambiciosas y trabajo día a día para conseguirlas, con humildad y perseverancia”, apunta.

A la hora de analizar su perfil de lanzador, nos cuenta que “ahora mismo todo está centrado en mi evolución técnica, mi aprendizaje y mi mejora física; estoy formándome para llegar hasta donde me propongo. Lo que me hace evolucionar es mi capacidad de aprendizaje y querer hacer las cosas bien”. Estas son las ambiciones de un joven que llegó sólo hace cinco años al mundo del atletismo, y casi de casualidad.