Carlos Alcaraz Garfia, a priori el principal favorito para ganar el torneo ATP Challenger Gran Canaria 2, ha debutado en el mismo venciendo en tres sets (6-3, 6-7 (3) y 6-1 en 1 hora y 57 minutos) al rumano Filip Cristian Jianu y accede así a los octavos de final de este campeonato que se celebra en la tierra batida de la Academia de Tenis El Cortijo de Telde.

El joven tenista murciano de 17 años y que esta semana aparece en el puesto 131 de la clasificación ATP, se medía a otro adolescente como Jianu, de 19 años y número 389 del mundo.

Alcaraz, quien tenía que haber debutado en el torneo canario ante el italiano Stefano Napolitano, pero éste causó baja a última hora, está haciendo un paréntesis en su temporada en pista dura, que tuvo su punto culminante con la participación en el Abierto de Australia, y en esta superficie, que es en la que entrena habitualmente, también mostró su destreza.

El partido comenzó con los dos jugadores sólidos en el saque y llevándose sus servicios sin apenas ceder puntos -dos Alcaraz y tan sólo uno Jianu hasta el 2-2-. En el quinto juego el de El Palmar sufrió bastante más para seguir llevando la iniciativa, pero, pese a las dobles faltas, lo logró y a partir de ese momento impuso su tenis.

Obtuvo su primer ‘break’ en el choque y eso le reafirmó para anotarse el primer ser por 6-3 en 32 minutos. Como en la primera manga sacar fue sinónimo de llevarse el juego hasta el 2-3. Paradójicamente ocurrió algo similar, pero está vez en contra del pupilo de Juan Carlos Ferrero, pues en el sexto juego fue él quien cedió .

En ese momento comprometido apareció esa fortaleza mental que tanto se destaca en este joven, todavía menor de edad, y que le hizo sobreponerse de inmediato. Un ‘break’ como respuesta, otro servicio ganado y de nuevo igualdad: 4-4. La misma se prolongó hasta el 5-5 y el 6-6 ya con cada tenista haciéndose fuerte poniendo la pelota en juego.

Se llegó, por lo tanto, a la muerte súbita y ahí Jianu estuvo más acertado para igualar el partido con un parcial de 6-7 (3) después de 1 hora y dos minutos de intensa batalla.

El desenlace del set no le hizo mucha mella a Alcaraz a tenor de su compartimiento en el tercero y definitivo. Veintitrés minutos le bastaron para ganarlo por un contundente marcador de 6-1 y pasando por encima de Jianu. En su siguiente encuentro en Telde su rival será el argentino Marco Trungelliti, de 31 años y 248 del mundo, que venció al español Adrián Menéndez-Maceiras con claridad por 6-0 y 6-2.

“Fue un debut complicado. Mi rival ha estado aquí durante más de una semana, mientras que este año yo todavía no había jugado en tierra. Después de todo, puedo estar satisfecho: no pude ganar en dos set, pero aun así logré el objetivo de superar la primera ronda”. Por primera vez en su carrera, Alcarazn juega un Challenger como número 1 del cuadro. “Intento no darle importancia y concentrarme en el juego. Soy consciente de que tengo que mejorar mucho para llegar a lo más alto del circuito : solo concentrándome partido tras partido podré disfrutar”, afirmó.