La gallega Belén Toimil estrenó este jueves de forma majestuosa la participación española en los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta al batir el récord nacional de peso con una marca de 18,64 metros que le ha clasificado directamente para la final y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Toimil fue la punta de lanza de una gran actuación española en la jornada inaugural, en la que obtuvieron plaza de finalistas, además de ella, el burgalés Jesús Gómez y el granadino Jesús Fontes en 1.500 y la madrileña Lucía Rodríguez en 3.000.

El viejo récord de España de peso, que había cumplido 25 años el 25 de febrero pasado en poder de Martina de la Puente con 17,94, saltó hecho añicos en la primera acometida de la discípula de Carlos Burón con su técnica giratoria recién adquirida.

La felicitación de Martina fue inmediata en las redes sociales. "Enhorabuena, Belén Toimil y Carlos Burón. Gracias por este regalo al atletismo", escribió en Twitter.

Toimil, de 26 años, que había entrado en el equipo a última hora gracias a la repesca por ránking europeo, no tuvo necesidad de seguir compitiendo. Su marca de 18,64 es la cuarta mejor de Europa este año y se pedían 18,40 para acceder directamente a la final.

Se trata, además, del mejor lanzamiento español de la historia, incluyendo las marcas al aire libre, cuya lista está encabezada por la murciana Úrsula Ruiz con 18,28 metros.

Toimil venía de proclamarse campeona de España en Madrid con un lanzamiento de 17,81, poco después de lograr en Barcelona, el 6 de febrero pasado, 17,86, a sólo 8 centímetros del récord nacional. La atleta de Mugardos (La Coruña), que ya ha competido en unos Mundiales al aire libre (Londres 2017), afronta en Torun, sin embargo, sus primeros Europeos bajo techo.

En la primera serie de 1.500 Jesús Gómez, medallista de bronce hace dos años en Glasgow, partía con la segunda mejor marca de los participantes (3:36.32). El burgalés salió atrás para evitar tropiezos pero ya en el segundo giro progresó hasta el segundo puesto, a la espalda de Filip Ingebrigtsen. Cambió a 300 metros del final y ganó con autoridad: 3:40.75.

El granadino Ignacio Fontes, uno de los debutantes, corrió la segunda serie en el centro del grupo, adelantó posiciones a tres vueltas, se pegó al húngaro Szogi, tomó la punta a 300 metros y terminó venciendo con 3:38.68, la mejor marca de la primera ronda.

Abderrahman El Khayami, el tercer español del 1.500, salió en la cuarta sabiendo que, si no alcanzaba una de las dos plazas directas de finalista, necesitaba batir su marca personal corriendo por debajo de 3:41.07 para entrar en la repesca por tiempos. A 3 vueltas del final cedió posiciones y se hundió en el último giro, hasta acabar undécimo con 3:49.34 en una carrera dominada por el defensor del título, el polaco Marcin Lewandowski, con 3:39.78.

La madrileña Lucía Rodríguez se metió en la final de 3.000 con una marca de 8:56.71 que le dio el cuarto puesto (tras la descalificación de dos rivales por pisar fuera de pista), mientras que Marta García y Blanca Fernández quedaron eliminadas.

En la primera serie, Marta García, campeona de España, ocupó la sexta posición hasta entrar en el último giro, cuando fue adelantada por dos rivales. La ingeniera leonesa, octava, hizo la mejor marca de su vida (9:02.00), pero no le bastó para acceder a la final. Pasaban las cuatro primeras y otras cuatro por tiempos.

Blanca Fernández y Lucía Rodríguez compartieron la segunda carrera. Tomaron posiciones delanteros desde la salida y entraron en el corte de seis pero, mientras Rodríguez aguantaba hasta rebajar su marca personal por casi 8 segundos, Fernández cedió en el último mil y acabó undécima con un tiempo de 9:11.06.