El Real Madrid, haciendo un partido sólido en defensa y sin exquisiteces en ataque, ha saldado con un claro triunfo por 58-74 su visita a Murcia, con lo que se mantiene firme en el liderato, ahora con 22 victorias en 23 partidos disputados, y encadena su séptimo triunfo consecutivo en el campeonato y el décimo frente a un rival que no le gana desde hace casi cinco años. El UCAM Club Baloncesto, por su parte, encadena siete reveses seguidos en la competición y el descenso a la Liga LEB Oro ya es una amenaza.

Sendos triples de Gabriel Deck y James Webb III fueron las primeras canastas del partido y a partir de ahí un parcial de 0-7 hizo mandar al conjunto dirigido por Pablo Laso (3-10) y obligó a Sito Alonso a pedir el primer tiempo muerto con apenas cuatro minutos transcurridos.

La maniobra sirvió para frenar el ataque blanco pero no hizo despertar al UCAM CB en el aspecto ofensivo y la prueba de ello es que en esos seis minutos el Madrid anotó tan sólo dos canastas, de Alex Tyus y Fabien Causeur, y los granas un triple convertido por Emanuel Cate, el primero de su carrera en la Liga Endesa. Así, el primer cuarto finalizó con un marcador de minibasket y diez puntos de renta para el líder (6-16).

El Madrid estiró su ventaja hasta los 13 tantos (12-25) con Felipe Reyes haciendo daño en la zona grana y el canterano Tristan Vukcevic en pista. Sin embargo, el conjunto universitario, a base de defensa y forzando pérdidas de balón de su oponente, se metió en el encuentro con ocho puntos seguidos y sin dejar anotar ninguno al contrario (20-25).

Al descanso se llegó con el partido abierto y unos guarismos bajos (24-30), lo que en cierto modo podía convenir al UCAM, con menos potencial ofensivo que el Madrid por mucho que éste afrontara el encuentro con sensibles bajas.

Cate, con nueve puntos, lideraba el ataque local, mientras que en el Madrid la anotación estaba muy repartida con Walter Tavares, autor de seis, como máximo encestador después de dos cuartos.

Tras el paso por el vestuario se mantuvo la misma tónica en un partido con constantes interrupciones y juego muy trabado. Caio Pacheco, joven base internacional brasileño de 22 años y que ha llegado esta semana al UCAM cedido por el Weber Bahía argentino, debutó cuando el marcador era de 30-37.

Un 2+1 del mismo Pacheco, quien concluyó con seis puntos y dejando buenas sensaciones, puso el 40-42 en el minuto 27, pero Jaycee Carroll, con dos triples, salió al rescate del Madrid (40-48 apenas 60 segundos después), aunque el triunfo blanco seguía en el aire al término del tercer periodo (44-50).

Los de Laso, aunque dieron la sensación de no pisar el acelerador, no estaban dispuestos a dejarse sorprender y un parcial de 0-5 de salida en el arranque del último periodo les dio aire (44-55).

Jordan Davis, con tres canastas seguidas, hizo creer a los de casa y así siguieron hasta que faltaban cinco minutos (56-62), pero hasta ahí pues el 2-12 con el que el Madrid acabó el choque le hizo imponerse además con la máxima ventaja lograda a lo largo del mismo, un 58-74 que no deja lugar a dudas de su superioridad en el Palacio de los Deportes.

Ficha del partido:

58. UCAM Murcia Club Baloncesto (6+18+20+14): Bellas (2), Davis (16), Jok (6), Webb (5) y Lima (2) -cinco inicial-, Twones (-), Pacheco (4), Radovic (4), Cate (17), Strawberry (-) y Rojas (2).

74. Real Madrid Baloncesto (16+14+20+24): Alocén (4), Abalde (4), Deck (10), Tyus (7) y Tavares (16) -cinco inicial-, Causeur (11), Laprovittola (3), Reyes (6) Vukcevic (-), Garuba (-), Carroll (13) y Taylor (-).

Árbitros: Sergio Manuel Rodríguez, Miguel Ángel Pérez Pérez y Alberto Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE