La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha comunicado que dieciséis partidos no se disputaron este sábado en Gran Canaria y Fuerteventura "por la negativa de alguno de los equipos a jugar con la mascarilla higiénica de protección que recomiendan las autoridades sanitarias para la práctica de los deportes de equipo".

En cualquier caso, el porcentaje de suspensiones es bajo dado que estaban programados 249 encuentros en las dos citadas islas.

En la jornada del pasado viernes solo se vieron afectados tres de los 60 encuentros previstos, si bien dicha negativa afectó a dos de ellos, y una tercera suspensión se debió a un retraso en el horario de inicio y la imposibilidad de que el conjunto visitante pudiera regresar a su municipio en el margen previsto por el toque de queda.

En el caso de las suspensiones, se produjeron dos casuísticas, pero la más común fue que uno de los equipos contrarios al uso de la mascarilla higiénica no se presentase al encuentro programado.

En otros casos los equipos comenzaron el partido con normalidad y una vez transcurrido un plazo de tiempo, renunciaron a seguir compitiendo.

Tampoco se jugaron tres partidos después de que uno de los equipos manifestara, con la suficiente antelación, su intención de retirarse de la competición alegando distintos problemas, como no disponer de suficientes jugadores.

El desarrollo de las competiciones federadas organizadas por la FIFLP también se vio afectado por el aplazamiento de diez encuentros por recomendación del coordinador médico, tras recibir alertas de posibles casos de Covid-19 entre algún miembro de las plantillas.

La FIFLP recuerda en su comunicado que ha puesto a disposición de los equipos del fútbol modesto de la provincia un millar de test de antígenos con el fin de realizar pruebas diagnósticas