La 42ª edidción de la Copa de la Reina tendrá lugar, finalmente, en el municipio grancanario de Telde entre el 21 y el 23 de mayo, según el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano. El Rocasa, como anfitrión, se clasifique directamente para la fase final, por lo que el Super Amara Bera Bera, que iba a ejercer de local en un principio, ocupa su lugar en la eliminatoria de segunda ronda ante el Morvedre, en su día aplazada debido a la Covid-19.

Desde el inicio de año, tanto Super Amara Bera Bera como la Diputación Foral de Guipúzcoa manifestaron su temor ante la imposibilidad de celebrar el torneo en las fechas establecidas en el calendario de la campaña 2020-21, dado que las limitaciones del Gobierno Vasco respecto a la presencia de público en las gradas son bastante restrictivas.

La institución vasca pretendía que el torneo sirviese como un evento dinamizador del deporte femenino, y más concretamente del balonmano, por lo que la ausencia de público se antojaba como una barrera insalvable para cumplir este objetivo.

En este punto, durante la jornada de trabajo mantenida el pasado 2 de marzo entre el Departamento de Competiciones y los clubes de la Liga Guerreras Iberdrola, el Rocasa expuso sus opciones a acoger el evento en territorio insular, algo ante lo que el Super Amara Bera Bera y la Diputación Foral de Guipúzcoa no pusieron reparo.

Por tanto, al celebrarse la fase final del torneo copero entre el 21 y el 23 de mayo, se acorodaba modificar el calendario de la segunda ronda de la competición liguera. Esta se va a desarrollar ahora del 27 de marzo al 29 de mayo. Y en ella estará el Rocasa, después de sellar la segunda posición del grupo B con la victoria lograda el pasado sábado ante el Gijón en tierras asturianas.

Señalar, por último, que la fase final de la Copa de la Reina correspondiente a la campaña 2021-22, tendrá al Super Amara Bera Bera y a la Diputación Foral de Guipúzcoa como organizadores del evento copero, como contraprestación a lo ocurrido este año.