La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Hernández y la tormenta de la mano del Wanda

El Atlético arremete contra el Madrid por sus quejas al árbitro canario por la acción de Felipe

El colegiado lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández, el pasado domingo, en el Wanda Metropolitano ante Nacho, Casemiro y con Luis Suárez, en el suelo. | | EUROPA PRESS

La mano de los volcanes. El derbi eterno de Alejandro Hernández Hernández. El árbitro lanzaroteño se ha convertido en el gran protagonista de la resaca del Wanda Metropolitano. El agónico empate entre el Atlético y Real Madrid (1-1), plato fuerte de la jornada para desvelar el nombre del campeón, es una montaña rusa de declaraciones, acusaciones y elogios a un juez declarado de ‘antimadridista’ por el entorno merengue.

Ha dirigido a los blancos en 26 ocasiones desde 2012 -14 victorias para el Madrid-, pero el malestar de Emilio Butraqueño fue determinante sobre la mano de Felipe Monteiro una vez finalizado el pulso. “No hemos tenido suerte, otra vez”, dijo el responsable de Relaciones Institucionales.

Ayer, le tocó responder al Atlético de Madrid sobre la pena máxima no pitada en el área de Oblak tras un envío de Kross. El árbitro del VAR, González González, le recomendó al canario que viese la mano repetida en el monitor.

Tras revisarla de forma detenida, Hernández se mantuvo en su veredicto. Valoró que la mano es natural y no corta una acción de serio peligro. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha peritado que la decisión final del isleño es ‘la correcta’. En plena guerra abierta entre los clubes y el estamento arbitral, por la falta de un criterio único con las manos, Hernández vuelve a latir en el centro del huracán. Una vez más.

El Atlético tomó partido desde su cuenta de red social. ‘Critican hasta los aciertos...Algunos están acostumbrados a tener siempre el viento a favor’. Así se expresó el conjunto colchonero en su cuenta de Twitter. Un mensaje publicado a las 14.45 horas que tuvo una gran difusión: más de 21.000 'me gusta' y 6.400 'retweets'.

Butragueño, Simeone, Zidane...

La acción ha dado la vuelta al país. En el minuto 39, un saque de esquina al área golpea en el brazo de Felipe Monteiro. Hernández Hernández, fue avisado por el VAR, que le invitó a revisar a pie de campo. Después del choque, Butragueño encendió la hoguera.

"En el primer tiempo hay una jugada que lógicamente ha terminado siendo decisiva y creo que el proceso es el correcto. El VAR le pide que vaya a ver la jugada para que él decida. Nosotros entendemos que es penalti. La pelota golpea en la mano y toma la decisión que él considera. No hemos tenido suerte. Hernández Hernández, de nuevo". El centrocampista brasileño Casemiro defendió el nivel del conejero. "Ni para nosotros está claro [la normativa de las manos]. Es su decisión y tenemos que respetarla. Es un buen árbitro, fue a verlo al VAR, pero le he intentado explicar que si no toca estaba yo solo detrás”.

Por su parte, Zidane fue diplomático. "Como siempre, no me voy a meter en esto. Sabemos que es una labor muy difícil”.

Para Simeone, el Madrid debe guardar silencio. Hay antecedentes para la discordia. "Recién me comentaban la mano de Ramos en Eibar (...) Pido mucho respeto para las decisiones que tengan que tomar. El VAR nos ha generado más contundencia en lo que antes era un mar de dudas”.

El lanzaroteño pitó por primera vez al Madrid en La Rosaleda -triunfo malacitano (3-2) el 22 de diciembre de 2012-. En el siguiente pulso, el club blanco goleó (0-4) a la Real Sociedad en Anoeta. Expulsó a Cristiano Ronaldo en el Arcángel en el 83’ por una desconsideración. El Madrid se impuso por la mínima (1-2). En los últimos seis partidos con el conjunto blanco en el césped, solo se registraron dos victorias merengues -ante Villarreal y Alavés-. El juez de la mano del Wanda, reforzado por el CTA y señalado por el ‘Buitre’.

Condición de blaugrana



Una entrevista del árbitro Alejandro Hernández Hernández, el 11 de junio de 1994, cuando el juez solo tenía once años y comenzaba en el fútbol base, ha sido utilizado por varios medios de comunicación de Madrid para justificar su condición de fiel seguidor del FC Barcelona. La pieza periodística fue publicada por La Voz de Lanzarote y se trata de un breve cuestionario con el encabezado ‘A fondo con... Alejandro, un especialista a seguir’. A la pregunta de ¿tienes algún equipo favorito?, Hernández responde: ‘Sí, claro, el Barcelona’. Y con una foto del colegiado en sus inicios en Lanzarote, reseñaba a dos de sus grandes ídolos futbolísticos de finales de los noventa: ‘Me gustan Romario y Laudrup’. A sus 38 años, suma 164 duelos en Primera y 102 en Segunda. Es internacional y acumula más de 316 partidos. | P. C.

Compartir el artículo

stats