Las mujeres dedicadas al deporte deberán “seguir en la lucha” para superar las “muchísimas diferencias” que en cuanto a reconocimiento y respaldo financiero les separan todavía de los hombres, con los que tienen “una brecha salarial que es muy difícil de cortar”, según la diez veces campeona del mundo de windsurf Iballa Ruano.

Pese a los avances alcanzados respecto a la época en que se inició en la competición, más de dos décadas atrás, en materia de equiparación de unas y otros, aún persiste una considerable desventaja femenina, en especial en lo que se refiere a ayuda de patrocinadores, materia en que “sí que se ven muchísimas diferencias”. “Y si digo que (ellos) reciben diez veces más, es poco”, aseguró la popular deportista grancanaria.

Ruano hizo estas declaraciones durante la presentación de un documental biográfico sobre su vida y su trayectoria que ha destacado que precisamente da a conocer solo sus éxitos sino también las dificultades que ha tenido que afrontar para llegar hasta ellos, en especial por la circunstancia de ser mujer. En la presentación de ‘Iballa corazón de escamas’, la windsurfista estuvo acompañada por los consejeros de Turismo y de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo y Francisco Castellano; y el director de la producción, José Moreno-Tapia.

El consejero y presidente del Patronato de Turismo señaló que la trayectoria de Ruano “es un caso pocas veces visto en el marco internacional por su nivel de éxito y excelencia, ejemplo de constancia y sacrificio y, también, por llevar el nombre de Gran Canaria a lo largo y ancho del planeta”.

Un motivo de orgullo

Es por esto que Carlos Álamo considera el desarrollo deportivo de las gemelas de Pozo Izquierdo, al incluir en su valoración la trayectoria de su hermana Daida, “un motivo de orgullo para todos los grancanarios, que hay que poner en valor y que este documental acierta a mostrar y a exportar”.

Por su parte, Francisco Castellano destacó los éxitos de la protagonista de este documental sin dejar de mencionar a su hermana Daida. “Son grandes campeonas en el mundo del windsurf, por lo que este documental deja claro la naturaleza y los méritos conseguidos por ambas. Espero que sigan trayendo triunfos a la Isla”, apostilló el consejero de Deportes.

Por su parte, José Moreno-Tapia, director de producción de la cinta, explicó que “este documental audiovisual, ‘Iballa, corazón de escamas’, es una coproducción de Kinema Producciones, Minsk, Mario Entero y la propia Iballa Ruano, en el que hemos querido plasmar en un formato atractivo la indiscutible carrera de éxito de esta deportista grancanaria”.

El documental biográfico, que a partir de ahora comenzará a recorrer diferentes festivales nacionales e internacionales, ha sido dirigido por José Hernández, con la dirección de fotografía de Mario Entero y la dirección de producción de José Moreno-Tapia. “Este trabajo ha sido muy especial para todo el equipo técnico, sobre todo, por la relación de amistad que tenemos con Iballa. Para nosotros ha sido un enorme placer poder captar toda su esencia”, agregó.