La tercera jornada del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 tuvo distinto signo para los equipos españoles, ya que el femenino formado por la canaria Patricia Cantero y su pareja de casco amplió su ventaja en el liderato, mientras que el masculino integrado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez cayó a la cuarta posición, tras disputarse la séptima manga en aguas de Vilamoura (Portugal).

Las condiciones en los campos de regatas, con vientos suaves e inestables de componente Suroeste de 6 a 8 nudos (10 a 14 km/h), complicaron las maniobras en todos los competidores. La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero finalizaron decimoquintas en las primera manga del día, puesto que descartaron navegarla, y fueron quintas en la segunda, totalizado 26 puntos al final de la jornada.

“Hemos sido capaces de ir remontando en cada manga. El viento ha estado muy complicado en el campo de regatas y la flota ha estado siempre muy, muy compactada”, comentó Mas.

Las francesas Camille Lecointre y Aloise Retomaz (terceras del Ranking Mundial), con un decimoséptimo en la primera manga y la victoria en la segunda totalizaron 36 puntos, diez más que las españolas.

Ambos equipos son favoritos para las medallas, ya que la tercera plaza actual es para las holandesas Afrodite Zegers y Lobke Berkhout, que ya totalizan actualmente 45 puntos.

Reino y García

En el 470 Mixto, clase que será olímpica en los Juegos Olímpicos de Parí en 2024, los nuevos líderes de la categoría son los británicos Amy Seabright y James Taylor, que acumulan 23 puntos en total.

Los regatistas insulares Patricia Reino y Pablo García sumaron un segundo y un cuarto puesto, lo que les permite avanzar hasta la sexta plaza en la general con 39 puntos. También los mallorquines María Bover y Fernando Rodríguez han empezado bien ganando la primera manga del día, pero han sido descalificados (fuera de línea con bandera negra) en la segunda (lo han descartado), por tanto quedan decimocuartos con 69 puntos.