Quién iba a creer a finales del octubre que el SPAR Gran Canaria iba a estar luchando en los últimos partidos de Liga por intentar colarse en el Playoff liguero después de un arranque de competición con seis derrotas. Ahora, medio año después el equipo de José Carlos Ramos se da hasta el gusto de vencer a uno de los todopoderosos de la Liga Endesa y sumar su undécimo triunfo al imponerse al Lointek Gernika por 73-72.

De esta forma, las insulares se sitúan a tan solo una victoria de la zona que marca la postemporada con el Araski octavo con doce triunfos. Un sueño que puede conseguir la escuadra amarilla a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular y que depara un choque contra el Cadi La Seu en La Paterna (20 de marzo) y frente al Casademont Zaragoza en tierras aragonesas (día 27).

Un triunfo que se comenzó a cimentar a partir del tercer cuarto, cuando el SPAR dejó en el olvido los trece puntos por los que llegó a perder en el segundo periodo (21-34, minuto 16) y gracias de nuevo a la efectividad de Sika Koné y sus 18 puntos y 12 rebotes; además de los 22 puntos de Sparkle Taylor.

La falta de efectividad por parte de los dos conjuntos en los primeros minutos arrojó un marcador corto y un reguero de rebotes en ambas filas. Porcentajes inferiores al 25% en los lanzamientos de campo provocaron que, junto a la primera comandancia en el tanteador por parte del Lointek, con el triple de Buch para poner el 8-9 en el minuto 7, José Carlos Ramos solicitara el primer tiempo muerto para además dar un poco de aire a sus jugadoras más altas, fatigadas por el alto ritmo imprimido en el parqué.

El trío Sika Koné, Kay James y Sparkle Taylor sostuvo al conjunto insular en el primer periodo para aguantar el rtimo de la escuadra vasca, superior e a priori dada su trayectoria liguera y con varias jugadoras internacional en sus filas. De esta manera, aunque con unos porcentajes de tiro excesivamente bajos, se abrió el segundo periodo con 13-14 en el marcador del recinto de La Paterna.

Falto de ideas el equipo amarillo, abusó de los lanzamientos exteriores. Siete triples , cuatro de ellos de la francotiradora España, se salieron del aro. Tocaba picar piedra en la pintura si quería seguir la estela del Lointek.

Cuestión que sí entendió el equipo comandado por Mario López. Balones a Belén Arrojo en el poste bajo para que encontrara una autopista hacia el aro rival. Siete puntos casi de forma consecutiva de la exjugadora de Perfumería Avenida para comenzar a cimentar la decimoséptima victoria del conjunto de Euskadi en su reto por finalizar la competición cuartas para tener factor cancha positivo.

El Spar sobrevivía solo con los puntos de Koné (8), James (4) y Taylor (11) cuando Ramos volvía a pedir tiempo muerto con el 23-34 que sufría ante la dinámica rival, muy repartido en sus responsabilidades, con ocho jugadoras sumando puntos.

Dio entrada el técnico grancanario a la joven Helena Rodríguez para cumplir funciones junto a Marta Hermida en la marca de la base del conjunto vasco cuando le dio aire a la madrileña para que abriese la lata del triple para el SPAR con dos consecutivos y llevar las dudas al banquillo contrario.

Firmó un parcial 10-0 el equipo amarillo con el que ponerse a tres de diferencia (31-34), hasta que Gomes Collado consiguió cuatro puntos, sus primeros en la noche para llevar la renta al descanso siete puntos arriba para su equipo.

Carácter defensivo

Al regresar de vestuarios el ritmo de juego fue un poco más pausado. Aguantando los siete puntos de renta en los primeros cinco minutos de la segunda parte, el equipo visitante controlaba sin sobresaltos en este tramo de partido.

Aumentó la agresividad defensiva el SPAR, que aunque le cargaba de faltas, con tres para Hermida, Ndiaye y Fall, le sirvió para llegar al 41-44 con el que López paró la reacción grancanaria. Ajustes en la pizarra y la búsqueda del triunfo a 14 minutos del final.

Si bien consiguió igualar con un triple de Alina Hartmann, prácticamente infrautilizada en la segunda parte de la temporada, Ivanovic le cogió el testigo y afinó su puntería para anotar dos lanzamientos exteriores para el enfado de Ramos y parar el choque con 46-52.

De nuevo Sparkle Taylor (19 puntos) y Kay James (10 puntos y 11 rebotes) salieron al rescate de las suyas. Activas en ambos lados de la cancha, imponían su calidad ante las marcas rivales. Sobre todo James desquiciaba a Gomes Collado sacándole faltas. Con su aportación, 52-53 a falta de seiscientos segundos por jugar.

Tardó tres minutos en anotar en el SPAR, pero anotó cuatro puntos en apenas un abrir y cerrar de ojos para retomar la distancia y ponerse a dos puntos (56-58). López en esas estaba sobresaltado con el trío arbitral y se ganó la primera técnica de la noche.

De desatascar el cuarto a firmar un pacial18-9 con el que coger una ventaja cómoda a falta de 2.25 cuando el Gernika se volvió a ganar otra técnica cuando López solicitaba tiempo muerto para intentar conectar a sus jugadoras de cara a los últimos minutos.

Ramos tenía que afrontar la quinta falta de Kay James y estar en el bonus para la recta final con una ventaja de ocho puntos (71-63). Aun así, también sumó cinco faltas el Gernika con el que el choque se iba a decidir casi en la línea de tiros libres.

Se atenazó el Spar en los últimos segundos, en los que solo consiguió sumar dos puntos más desde el 4,60, mientras el Gernika tuvo balón para llevarse el triunfo con 73-72 pero no consiguió lanzar a canasta y el equipo insular sumó undécimo triunfo, el tercero consecutivo.