La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga Santander

En defensa del juez Alejandro

El exárbitro Pérez Pérez tilda de “sinvergüenzada” el uso de una entrevista del lanzaroteño de once años para acreditar su barcelonismo

En defensa del juez Alejandro

Hernández Hernández regresa mañana al VAR con el Eibar-Villarreal tras la tormenta del Wanda y el polémico penalti no pitado a favor del Madrid. Tras la críticas de Butragueño, un vídeo con los fallos del conejero se hizo viral. Se ha convertido en la diana. 

En el nombre de Alejandro Hernández Hernández. El exárbitro Alexis Pérez Pérez (Guía, 55 años), 34 duelos dirigidos en Primera y 130 en Segunda, y el excolegiado Carmelo Rodríguez Martel (Las Palmas de Gran Canaria, 62 años), 93 encuentros en la máxima categoría y 78 en el planeta de plata, consideran “desmedido” el grado de la crítica hacia la figura del lanzaroteño, protagonista inesperado del último derbi madrileño en el Wanda (1-1). La mano de Felipe generó un maremoto de reacciones, de Butragueño a Simeone, y se hizo viral en la red un vídeo con un serial de los errores del isleño, que mañana estará en el VAR del SD Eibar-Villarral CF.

“Es fanatismo puro y duro. Lo que ha tenido que padecer Alejandro no se puede describir de otra manera. Hay periodistas y periodistas (...) Recuerdo un 13 de enero del 2002: Real Madrid-Valencia (1-0). Me crucificaron argumentado que pité a favor del Madrid. A los 50 segundos le anulé un gol al Valencia, que supuestamente era legal. Titularon: ‘robo’. Fue al minuto, ya me dirá qué hiciste los 89 minutos restantes. Eso pasa cuando hay una corriente [mediática] fuerte y se sienten perjudicados. Utilizan toda la maquinaria y van a por ti. En algunos medios, repito, late un fanatismo puro y duro”.

El presidente de la UD Atalaya de Guía tilda de “sinvergüenzada” la mención a un artículo de La Voz de Lanzarote cuando Hernández tenía once años y se declaró simpatizante del FC Barcelona -medios como AS o Diario Madridista- lo elevaron a la categoría de noticia para justificar la no señalización del penalti por la mano de Felipe-. “Se pasan, sigo metido en el fútbol en la dirección de un equipo de Regional y no salgo de mi asombro. Utilizan todas sus armas para desviar la atención. No le hacen daño a Alejandro, se lo hacen a sí mismo, están acabando con algo tan hermoso como el fútbol”.

En defensa del juez Alejandro

Pérez Pérez reconoce que en 2003 fue “crucificado” y lo bajaron a Segunda. El Valencia fue campeón de Liga en la 2002-03 y 2003-04. Nunca ganó con el juez de Guía en el verde -dos derrotas y dos empates-. “Me costó bajar a Segunda, yo era el más pobre de la película. Me crucificaron, los dirigentes del comité [estamento arbitral] no sacaron la cara por mí. El Valencia, con el ya desaparecido Jaime Ortí, tenía mucho poder. Fue dos veces subcampeón de la Champions [2000 y 2001]. Es lo que le pasa a Alejandro, no han sacado la cara por él (...) Yo me ví en todas la portadas de la prensa valenciana, catalana, Marca, AS...La palabra robo no me la quito de la cabeza”, relata el árbitro que pitó dos campañas en Primera (2001-02 y 2002-03) y siete en Segunda.

Rodríguez Martel relata cómo le intentaron desprestigiar por ser camarero

decoration

El guiense pitó al Madrid en cuatro ocasiones y figura un histórico (1-5) en el Santiago Bernabéu. El RCD Mallorca -tantos de Walter Pandiani, Riera, Eto’o, Roberto Carlos (pp) y Carlitos-. “Eso fue de película. Yo con el Madrid tuve mala suerte. Recuerdo un Real Sociedad-Madrid (3-0) y con la UD jugándose la permanencia con los donostiarras. Si es que lo que me pasa a mí...Pero disfruté de la Primera, eso no me lo quita nadie”.

La foto de la bandeja

Una foto de Carmelo Rodríguez Martel, empleado en el sector de la hostería, con una bandeja en un establecimiento del Sur, fue portada de un diario deportivo en la previa de un clásico -el Barça-Madrid de mayo de 1997-. Esa imagen le generó problemas. “Tenía un Espanyol-Oviedo, me llamó Sánchez Arminio [presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación en esa época] y que no lo veía apropiado. Que no vendía, le dije que soy un profesional de hostelería de 8.00 a 16.00 horas. Trabajé durantes tres décadas y con mucho orgullo. Luego llegó un Castellón-Rayo, clave para el ascenso, y aprovecharon esa fotografía para tratar de desprestigiarme. Les dije, no soy un director de banco, aquí está mi vida, junto con el arbitraje. A mucha honra”.

En defensa del juez Alejandro

En defensa del juez Alejandro

Rodríguez Martel, siete temporada en Primera, ejerció también de delegado de la UD Vecindario. Señorial y de talante diplomático, desecha una persecución de la prensa vinculada al madridismo por el juez canario. “Debes convivir con el error, de Alejandro resalto su serenidad. Cuando viajas, te llevas en la maleta tus aciertos y aciertos y errores. Ahora son unos privilegiados, tienes toda la tecnología, el VAR, sueldos millonarios...Lo tienes todo para triunfar”.

Añade que el conejero es una figura de rango mundial. “Tras Brito Arceo, es el primero del Archipiélago en lucir la insignia FIFA. Colecciona premios y siento orgullo de ver ese artículo en el que sale con once años. Recuerdo que participó en el acto de la antorcha. Dispone de toda mi admiración; marcará una época”.

“Me llamó Sánchez Arminio y me dijo que eso no vendía. Soy empleado de la hostelería, le dije”

decoration

Siente envidia del alto nivel de profesionalización y apostilla que Canarias “es tierra de árbitros de Primera. A Alejandro le viene de cuna y es un gran embajador”. Dos jueces y mil batallitas tras una contienda capaz de paralizar un país. De la portada del ‘atraco’ a la bandeja del camarero. “Me crucificaron”, repite Pérez Pérez, que clama respeto por el lanzaroteño.

En el margen superior, el árbitro Hernández Hernández durante la celebración del Clásico en el Bernabéu, amonesta a Casemiro. El lanzaroteño ha dirigido en 26 ocasiones al Madrid (13 victorias, 5 empates y 8 derrotas). Debajo, Rodríguez Martel (de delegado) y Alexis Pérez Pérez. |

Compartir el artículo

stats