Patricia Cantero y Silvia Mas celebraron por todo lo alto su victoria en el Campeonato del Mundo de la clase 470 femenina de vela. Triunfo merecido y muy sufrido a la vez, quizás por eso se saborea más. Y es que la tripulación conformada por la grancanaria y la catalana, que lideraba la clasificación del evento mundialista celebrado en aguas de Vilamoura, en Portugal, desde la segunda jornada, veía cómo por momentos se les escaba la gloria en la regata decisiva de hoy, la Medal Race. Pero las integrantes del equipo español reaccionaron a tiempo para subirse a lo más alto del podio. 

A esta medalla de oro se suma la de bronce conquistada en masculino por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez. Dos metales logrados en el campeonato más importante del ciclo olímpico que vienen a confirmar las grandes posibilidades de victoria de ambas formaciones en los Juegos de Tokio.

El arranque de la Medal Race femenina, con Silvia Mas y Patricia Cantero como líderes, se hizo esperar por la inestabilidad del viento, con dos aplazamientos al borde de la salida y anulación del primer intento. A la tercera iba la vencida, con el viento al límite de lo imposible, para vivir una regata de infarto. 

Las españolas cubrieron el recorrido navegando por el filo de la navaja, sin viento que las empujara y poniendo su título en un tris hasta la misma línea de llegada. El cuarto puesto final confirmaba el oro para España en este Campeonato del Mundo, con las holandesas Zegers y Berkhout en el segundo escalón del podio y las italianas Berta y Caruso en el tercero.

“No se qué decir; estoy en una nube; la semana, y más el día de hoy ha sido muy, muy complicada. Tanto Silvia como yo hemos trabajado muchísimo para estar aquí. Hemos logrado ganar un Mundial muy peleado y me queda en la cabeza que, además, va a ser el último de 470 femenino que se haga”, manifestaba exultante Patricia Cantero, deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria tras la victoria en Portugal, que festejaron por todo lo alto junto a sus técnicos, el preparador grancanario Gustavo Martínez Doreste y Álvaro Marinho.

Igual de feliz se mostraba Silvia Mas, el otro 50% de la tripulación campeona del mundo de 470. La catalana le dedicó palabras de elogio a su compañera de embarcación y, sobre todo, amiga: “De Patricia todo lo que diga es poco, ha demostrado ser la mejor y con una cabeza muy clara para mantener la calma en todo momento”.

“No tengo palabras; hemos estado toda la semana peleando seis días uno detrás de otro, hasta la Medal. La anulación de la primera regata de hoy -por ayer- fue un palo porque íbamos muy bien y en la final hemos tenido momentos en los que íbamos perdiendo el oro, pero nunca desfallecimos”, indicó la barcelonesa.