En el Estrella parece que empiezan a ver la luz al final del túnel después de vivir días convulsos a cuenta de la pandemia. El primer equipo del club de Sardina del Sur, que milita en el grupo 2 de la categoría Preferente, se ha visto afectado por un brote que ha alcanzado a una docena de integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico. Las autoridades sanitarias han señalado a la entidad como el origen del brote que alcanza a 32 personas después de una ramificación educativa, social y familiar.

Dailos Guadalupe, coordinador del Estrella, relata que los primeros casos se detectaban al comienzo de la semana pasada, antes de volver a los entrenos el martes tras jugar el viernes anterior frente al Tablero, donde ganaban como visitantes.

A partir de ahí se informó y comenzaron a actuar conforme dictan los protocolos vigentes. Según el representante de la entidad de Sardina del Sur, es “muy complicado” el poder determinar cuándo y dónde se produjeron los primeros contagios, aunque sí descarta que fuera “durante los entrenamientos” del primer equipo.

Ya los deportistas afectados que dieron resultados negativos en las pruebas empezarán en breve a retomar la actividad después del aislamiento preceptivo.

A Dailos Guadalupe le extraña la información ofrecida por Sanidad en la que se apunta a que el brote se haya ramificado al ámbito social, familiar y educativo. “No tengo constancia de ello”, afirma de forma categórica. Además, critica que este caso haya despertado interés “cuando antes han sucedido casos en otros clubes, y de hecho ahora mismo existen equipos que también están confinados por casos positivos”.

A su vez, el representante del Estrella lamenta que se haya producido esta situación cuando llevan a rajatabla las directrices oficiales en cuanto a la prevención. “Tenemos en nuestra cadena a unos 200 niños y tomamos todas las medidas que están a nuestro alcance para que no se produzca ninguna incidencia en este sentido; somos cuidadosos y respetamos, por ejemplo, hasta el uso de las mascarillas en los entrenos, aunque haya jugadores que no aguantan una segunda carrera”, dice Dailos Guadalupe.

El club pagará sus test

Después de este caso de contagio en el seno del club, la entidad va a fortalecer sus políticas de prevención contra el Covid. Aunque creen que estas ya se ciñen a lo establecido, “nos costearemos nuestros propios test, para realizar los mismos protocolos que los clubes de categoría nacional”, anunciaba Dailos Guadalupe, que a su vez añade que esta medida “tampoco te garantiza al 100% que no vaya a existir algún positivo, como ya estamos viendo; ahí está el San Fernando -de Tercera División-, que se ha tenido que confinar porque hubo un jugador que dio positivo”. Este caso al que se refiere también ha obligado al aislamiento del juvenil A de la UD, con el que el cuadro de Maspalomas disputó un amistoso.

26 aplazamientos el fin de semana


La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, según informaba en el día de ayer, ha procedido al aplazamiento de 26 de los 358 partidos programados para este fin de semana, después de que alguno de los equipos participantes alertara de posibles episodios de Covid-19 entre alguno de los miembros de sus respectivas plantillas. De la cifra global de aplazamientos, dos corresponden a la isla de Fuerteventura y el resto, a Gran Canaria. La semana próxima se pondrán en marcha las categorías de base en Lanzarote. La relación de partidos aplazados hasta la fecha se produce después de que los equipos comunicaran al jefe médico y coordinador Covid de la Federación Interinsular de que algunos de sus miembros pudiera padecer la enfermedad o haber estado en contacto estrecho con un positivo. | LP/DLP