La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, por recomendación del jefe de los servicios médicos del protocolo Covid, ha decidido aplazar la totalidad de los partidos de competiciones territoriales programados para este fin de semana en Gran Canaria y Fuerteventura ante la alta incidencia del coronavirus, como así lo ha corroborado el Gobierno de Canarias al incrementar el nivel de alerta epidemiológica (se ha pasado del nivel 2 al 3) en las dos islas.

Las competiciones no profesionales de ámbito estatal mantendrán la actividad al encontrarse sujetas a un régimen regulador diferente (sus participantes se someten a periódicos test de antígenos) como consecuencia del protocolo establecido entre el Gobierno de España, el Consejo Superior de Deportes y las diferentes federaciones deportivas.

La decisión de suspender las competiciones territoriales para este fin de semana se justifica en un detallado informe elaborado por el coordinador médico Covid de la FIFLP, quien ha registrado más de 56 alertas por posibles episodios de coronavirus detectados. De hecho, hasta ayer se tuvieron que suspender 26 encuentros, sólo dos de ellos en la isla de Fuerteventura y el resto en Gran Canaria.

Esta cifra se iba incrementando sensiblemente según iba pasando el tiempo. Entre la tarde del jueves y las primera horas de la mañana del viernes, los servicios médicos vinculados a la FIFLP habían registrado otras cuatro solicitudes de aplazamientos más. 

Por este motivo, el organismo federativo decidía tomar la decisión de detener desde ya las competiciones de las categorías regionales y de base en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura -Lanzarote las retomaba el próximo fin de semana-, y no esperar a que el lunes entrara en vigor el nivel de alerta 3 que obliga a la paralización de la actividad.

Otra piedra en el camino que debe sortear el fútbol provincial en ese vía crucis en el que se está convirtiendo la presente temporada 2020-21 por culpa del coronavirus. Hay que recordar que los clubes de Las Palmas retomaban hace bien poco los entrenamientos y partidos oficiales.

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas anunciaba el 22 de febrero, una vez conocido el cambio en la situación de alerta epidemiológica del nivel 3 al 2, la reanudación de las competiciones de ámbito territorial en Gran Canaria y Fuerteventura, que estuvieron cerca de un mes detenidas.

Este nuevo parón conlleva otra vez retrasos en el desarrollo de los distintos calendarios. De hecho, el organismo federativo había decidido recuperar en Semana Santa las jornadas aplazadas del fútbol aficionado a comienzos de enero, esta vez por culpa de las alertas metereológicas.

Tenerife sigue hasta el lunes

Al contrario que la de Las Palmas, la Federación de Tenerife no ha tomado la decisión de suspender las competiciones desde este mismo fin de semana y hasta mañana habrá actividad, que quedará paralizada la semana próxima ante la entrada del nivel 3, si no hay hasta entonces cambios.

Los veteranos, sin temporada 

El Comité de Fútbol Veterano de la FIFLP decididó ayer posponer la competición de la presente temporada hasta la 2021-22. La adopción de esta medida se justifica en las excepcionales circunstancias que están atravesando actualmente las competiciones futbolísticas como consecuencia de la actual situación epidemiológica. Pese a esta decisión, el órgano que está encabezado por Reinaldo Montesdeoca ya sienta las bases de la futura competició. Por ejemplo, que aquellos equipos inadelanta que los equipos interesados ya pueden preinscribirse poniéndose en contacto con el departamento de Competiciones de la FIFLP. | LP / DLP