Antonio Ponce y Dani Sosa, con Hyundai i20 Rally2, se impuso ayer por octava ocasión en el Rally Villa de Santa Brígida, prueba que celebraba su 37ª edición y que inauguraba el Campeonato BP de Rally de Las Palmas 2012. El vencedor, que había tenido una leve salida de carretera, superó en 23.9 segundos a Iván Armas. Este, con el Porsche 911 GT3, se hacía acompañar de su hijo Iván de 16 años en las labores del copilotaje. La tercera plaza de podio recayó en el lanzaroteño Juan Carlos de la Cruz y Aitor Gambeiro (EVO-IX), que terminaban a 1:27.7 del primero.

Toñi, que para la ocasión estrenaba copiloto con el experimentado Dani Sosa a su lado, se erigió en el gran dominador de la jornada. Marcaba los mejores tiempos en siete de los ocho tramos cronometrados. El único scratchs que no sumó el piloto del Hyundai i20 Rally fue el que le arrebataba el dúo integrado por Emma Falcón y Eduardo González (Citroën C3 Rally) en la segunda pasada por la especial de Valsequillo, en donde Ponce sufría una leve salida de carrete, que no le impedía continuar en competición.

La familia Armas, padre e hijo, presionaron al líder durante los primeros compases de la carrera, pero un coche que se mostraba indomable del tren trasero y un trompo les alejaron de manera definitiva de la pugna por la victoria. Además, arrastraba problemas con la segunda velocidad, que se saltaba a veces.

Iván Armas hacía ya ocho años que no participaba en este Rally Villa de Santa Brígida. “Mi hijo me dice papá aprieta y pisa, pero yo no podía más”, dijo el campeón de Montaña de Las Palmas.

Tras los pasos del dúo de cabeza se situaban Emma Falcón, hasta que un leve toque le dejaba fuera de competición a dos tramos del final, tomando el testigo Juan Carlos de la Cruz-Gambeiro, con algunos problemas con su montura.

El lanzaroteño estuvo magistral defendiendo bien la plaza ante la presión que ejercía el joven Julio Martínez y Pedro Viera, con el Porsche 911 GT3, que finalizaban en la cuarta plaza a 1:32.2, a tan solo 5.5 segundos del tercero.

José Marí Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) acabaron en la quinta posición. El mayor de la saga, que quedaba a 1:54.0 de su hermano Toñi, manifestaba no estar contento con el rendimiento del nuevo motor de su montura, que necesita kilómetros de rodaje; paso de disputar la tercera plaza a finalizar quinto. El sexto lugar recayó en Óliver Nieves y Javier Alonso (Renault Clio Cup), a 2:23.4. Estos superaban en 26.9 segundos a Alberto Monzón y Aday Suárez, que con el Renault Clio Cup firmaban un séptimo lugar a 2:50.3.

El equipo Tk04, con Toñi Afonso y Jonay Miranda (EVO-V), acabaron en una meritoria octava plaza a 3:36.9, mostrando una evolución avalada por una mejora en los frenos de su coche.

Emma Falcón se retira a dos tramos del final; José Mari Ponce fue quinto tras Julio Martínez

El top 10 de esta nueva edición del Rally Villa de Santa Brígida lo completaban Marcos Martín y Armando Rivero (Renault Clio Rally5), novenos a 3:52.0, y Antonio Afonso-Lucia Santiago (EVO-IX), que finalizabn décimo a a 4:44.1 delganador en una prueba en la que fueron de menos a más.

Destacar la duodécima plaza -a 5:46.9-, lograda por Manuel Hernández y David Bethencourt con el Renault Twingo Rally4, vehículo al que se han adaptado muy rápido y con el que marcaron cronos muy meritorios.

Entre los infortunios, el pinchazo sufrido por Juan Betancor y Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Can), que perdió dos minutos en uno de los tramos cronometrados hundiéndose en la clasificación, pero consiguieron recuperar y escalar hasta la decimoquinta posición; el teldense resultó ganador de la Copa Faroga 1.6.

Tuvieron que abandonar. Entre ellos, Ányelo Padrón-Juan Alberto Lemes (EVO-VIII), por rotura de un palier cuando marchaban cuartos. Seguían ese camino Jonathan Nuez (Renault Clio), por avería mecánica; Iván Cabrera (Honda Civic), por salida de vía; Juan Fco. Santana (BMW 325i), también por salida de carretera; Noé Armas (Renault Clio), por avería con el alternador; y Antonio Estalella (Toyota Yaris GRMN), por otra salida de carretera.

Apasionante la Copa Nissan Micra


En el apartado de copas y trofeos dentro del Rally Villa de Santa Brígida, emocionante y no apta para cardiacos estuvo la pugna en la Nissan Micra. Finalmente, la victoria se decantó a favor de Heriberto Godoy yVíctor García, que aventajaron en 2.5 segundos a Borja Falcón e Ibán Santana, debutantes en este certamen monomarca y ganadores del Promoción FALP. Ambos pilotos llegaron a igualar en tiempos en el último tramo de la prueba satauteña. La tercera plaza fue para Jesé Ramos-María Hernández a 59.9 segundos. En la Toyota Emma, la victoria recayó en Acorán Navarro y Omar Godinho, que superaron en 58.6 segundos a Gregorio González-Gabriel Rivero. En la Opel N3 ganaron Juan Manuel Perera y Emilio Pérez, mientras que en la Copa Marbella Iván Sosa y Arcadio Suárez coparon la primera plaza. | J.G.