La Lanzarote International Regatta, prueba de vela clasificatoria para Europa y África de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, arrancaba ayer en las aguas lanzaroteñas con un elenco importante de regatistas de 30 países.

Por lo que se refiere a la actuación en la jornada inaugural de los representantes del equipo olímpico español, que ya cuenta con plaza para la cita japonesa de este verano en las tres modalidades, lograban plaza en el top 10 de todas las clasificaciones provisionales.

En Nacra 17, destacar la actuación de la grancanaria Tara Pacheco, que junto a su compañero Florian Trittel ocupan la sexta posición tras apuntarse un primero en la segunda de las tres regatas celebradas durante el primer día.

No resultó una jornada fácil para los participantes. Con grandes cambios de dirección e intensidad del viento y una considerable mar de fondo, el campo de regatas de Lanzarote puso a prueba a la flota en esta jornada inaugural.

Los Nacra 17 son los que más lo sufrieron, hasta el punto de tener que abandonar el campo de regatas ante la imposibilidad de navegar con las condiciones imperantes en las primeras horas. Fueron así los últimos en regresar a tierra, cerrando una primera clasificación provisional en la que la irregularidad de resultados resultó la nota común. Tara Pacheco y Florian Trittel, con el billete olímpico ya en su poder, se encuentran a tres puntos del podio. Comandan el ránking los alemanes Kohlhoff y Stuhlemmer, los únicos capaces de mantener la regularidad.

En la clase 49er, la clasificación está apretadísima. Tras tres regatas, los cinco primeros están separados por cinco puntos. Los regatistas españoles Diego Botín y Iago López Marra marchan quintos. Por su parte, el grancanario Andrés Barrio, que forma parte del equipo español del Plan Nacional de Tecnificación e integra junto al alicantino Antonio Torrado una de las seis jóvenes tripulaciones que levantan la bandera del ciclo olímpico de París 2024, figura undécimo a dos puntos del top 10.

La pelea entre las chicas de la clase 49er FX quedó ayer patente desde la primera prueba de la Lanzarote International Regatta, con una clasificación igual de apretada que el resto de modalidades, en la que son también cinco los puntos en los que se comprime el top 5, del que las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló están a un punto, en la sexta plaza. Hoy tiene lugar la segunda jornada del evento lanzaroteño, donde se espera de nuevo la máxima igualdad en todas las modalidades.