Magnífica jornada la de ayer para la Armada Española que está navegando en aguas de Lanzarote y en especial para la grancanaria Tara Pacheco, que junto a su compañero en el casco de su Nacra 17, Florian Trittel, surcaron las aguas conejeras a gran nivel para aúparse hasta la tercer plaza de este Lanzarote International Regatta.

Durante la jornada inaugural a la pareja olímpica, defendiendo los intereses del CRS Mogán y esponsorizados por la Naviera Armas, le salió a pedir de boca la primera regata, ya que se aprovecharon de su mejor manejo en los barcos en condiciones adversas, apenas sin viento, lo que prácticamente dejó a los patines completamente en el agua la mayor parte del tiempo, y lograron cerrar esta fase en segundo lugar, un espaldarazo a la confianza de Pacheco y Trittel para afrontar las siguientes regatas a navegar.

Sin embargo, tal y como explicó el entrenador del dúo, Álvaro del Arco: “En algunos momentos en las popas no se podía foilear y en ceñida, la mayor parte del tiempo, ambos patines estaban sobre el agua”, lo que quieran o no afectó a las condiciones de la grancanaria y el catalán, que iban viento en popa por los puestos de honor en este campeonato.

Después de firmar un 6-5 en las dos siguientes regatas, tuvieron que conformarse, con cerrar la jornada en una tercera plaza provisional y acechando a los líderes del campeonato, los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, del Kieley YC, que comandan la clasificación; seguidos de los franceses Quentin Delapierre y Manon Audinet, del C.Chool y SGVoiles.

Suerte dispar en la Armada

Al igual que Pacheco y Trittel, Diego Botín y Iago López-Marra fueron evolucionando durante la jornada de ayer en la clase 49er. La pareja, que tuvieron que enfrentarse a la condiciones de baja intensidad de viento, no pasando de 8 nudos en la sesión de tarde, con variaciones de casi 30º, muy distinto a los 12 nudos de los que se pudieron gozar por la mañana, les valió para también colocarse terceros en la tabla clasificatoria.

El dúo español empezóo con un 7, cuando más rápido pudieron navegar, pero recuperaron la sesión en la tarde con un 1-2 con el que meter un sprint hasta la tercera plaza provisional. Los nuevos líderes de la clase son los británicos Fletcher y Bithell, seguidos ahora por los daneses Warrer y Pretch-Jensen.

Suerte totalmente contraria a la que corrieron Támara Echegoyen y Paula Barceló que ayer no tuvieron su día cometiendo dos fuera de línea, lo que les hunde hasta la decimosexta posición en la clase 49erFX. Un trapiés del que intentarán recuperarse cuanto antes y volver a la senda de las victorias, cuando en la primera jornada de regatas del domingo alcanzaron el primer puesto.

En cuanto al equipo juvenil español del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva sigue pujando por mantenerse en la parte alta de la tabla en esta primera cita internacional para ellos. Martin Wizner y Pablo García encabezan ahora el grupo en el puesto 16, con Albert Torres y Elías Aretz catapultados desde el puesto 27 al 18 gracias a unos parciales de 6-8-8. Andrés Barrio y Antonio Torrado están en la vigesimoprimera posición.

Hoy continúan las disputas en las tres clases en juego en este campo de regatas que está sirviendo de preparación para la flota europea y africana de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la similitud de condiciones.