Hace poco más de un mes alguien dijo que existían posibilidades matemáticas de que el SPAR Gran Canaria se metiera en el Playoff. Era una auténtica bravuconada, dada la actuación que venía realizando el conjunto insular en el inicio liguero, con un arranque de seis derrotas consecutivas. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad, dadas las cábalas numéricas que tenían que cumplirse en la última jornada liguera.

Primero el equipo insular solventó su primera incógnita en el duelo que le medía al Casademont Zaragoza. Y de qué manera. Paliza por 56-88 con todas las jugadoras amarillas anotando al menos una canasta en una auténtica fiesta baloncestística. María España, con 18 puntos y Djeneba Ndiaye, con 16, fueron las máximas anotadoras de las amarillas.

Por otro lado, el Valencia Basket tenía que hacerle un favor al equipo de La Paterna ante el Euskotren, y a pesar de mantener la tensión hasta el último cuarto, las taronjas vencieron al cuadro vasco por 81-68 para quedar empatadas con las todopoderosas líderes de la competición, el Perfumerías Avenida de Salamanca, ambas con 29 victorias y una sola derrota, entre ambas, y en donde el cuadro salmantino se medirá al SPAR por solo un punto de diferencia en el basketaverage entre las dos colíderes.

En cuanto al encuentro en el Príncipe Felipe, Sika Koné dejó claro que tenía que haber sido la MVP de la liga regular en detrimento de Markeisha Gatling, con quien se midió en la pista en el último duelo de la temporada. La de Mali vio como le entregaban el premio antes de que arrancara el partido y le hirió en el orgullo para sumar 12 puntos y 16 rebotes (32 de valoración), por los solo 8 puntos y 7 rebotes de la pívot norteamericana del cuadro aragonés.

Al primer cuarto, a pesar de que arrancó con nervios el SPAR, Sika ya dejó huella con 6 puntos y 6 rebotes para para contribuir al 14-23 con el que concluyó el periodo. Y encima empezaron a entrar los triples al conjunto amarillo, cuatro casi seguidos, dos de Ndiaye y otro de Alina Hartmann, para llegar a doblar a las locales en el tanteador (18-35).

La superioridad en el rebote ofensivo amarillo les estaba permitiendo gozar de ampliar ventajas en el marcador desde el ecuador del segundo cuarto y José Carlos Ramos incluso daba entrada a Elena Rodríguez para que siga cogiendo confianza en el futuro. La joven canterana, que esta semana también fue convocada por la selección española y que quería dejar su sello en la pista de Casademont.

Al descanso se llegó con un amplio 26-48, que daba sensaciones de tener medio trabajo hecho a falta de 20 minutos. Solo faltaba que en la Fonteta, el Valencia Basket apretase un poco más, ya que caía por un solo punto 35-36 contra el Euskotren y tenía que echarle un capote a la insulares para que se colasen en el Playoff.

Fiesta de fin de curso

En la segunda mitad fue coser y cantar. Juego abierto en las dos partes de la pista y las canastas caían como una cascada para los intereses insulares. Solo la fe de Taylor Wurtz intentaba poner resistencia a la avalancha del SPAR, que no hacía otra cosa que incrementar su ventaja en el luminoso y las jugadoras engrandando sus estadísticas.

Tal fue la comodidad con la que se encontró José Carlos Ramos en el tercer cuarto que hasta introdujo a la jovencísima Carla Brito en pista. La majorera coincidió con Elena Rodríguez en el quinteto amarillo y en la Fonteta comenzaba a abrir brecha el Valencia.

45-70 en el Príncipe Felipe a falta de 10 minutos, y el equipo de la agüimense Leticia Rodríguez venciendo por nueve (56-47). Un periodo por resolverse y el corazón del SPAR estaba más en Valencia que en Zaragoza a estas alturas.

Para evitar posibles sustos, Ramos metió en el parqué al quinteto titular para cerrar el encuentro. Las Torres Gemelas amarillas, James y Koné cumplían con su cita con el doble-doble en el último periodo. Con el único pero de que Kai volvía a cargarse de faltas, eliminada a falta de cuatro minutos y medio después de cuatro sanciones ofensivas, para quedarse con 10 puntos, 11 rebotes.

La celebración fue máxima cuando tanto Carla Brito como Elena Rodríguez conseguían sumarse a la fiesta en las últimas posesiones del encuentro estrenándose en el marcador y completar un partido perfecto en lo coral, consiguiendo que todas las jugadoras del SPAR que viajaron hasta Zaragoza consiguieran al menos una canasta.