La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Tara Pacheco y Florian Trittel se bañan en oro en Lanzarote

La grancanaria y el catalán refrendan en la última jornada su dominio absoluto en la clase Nacra 17 y apuntan ya a los Juegos de Tokio

Tara Pacheco -izquierda- y Florian Trittel se lanzan al agua tras lograr la victoria en Lanzarote. | | SAILING ENERGY

En Marina Rubicón se cerró ayer la Lanzarote International Regatta. Y lo hizo con indiscutible sabor español, con el equipo olímpico nacional al completo en los tres podios del evento lanzaroteño. Diego Botín y Iago López-Marra festejaron un gran triunfo que ya habían alcanzado matemáticamente el penúltimo día en 49er; la grancanaria Tara Pacheco y su compañero Florian Trittel se hacían con la victoria en Nacra 17 tras la disputa de la última regata de flota al no poder disputarse la Medal Race por exceso de viento y ola; y Támara Echegoyen y Paula Barceló bordando una última jornada con primer puesto en la prueba decisiva para subirse al tercer escalón del podio en la clasificación.

El evento conejero se trataba de la última prueba internacional antes de que este equipo se desplacen a Enoshima para disputar el campeonato telonero de los Juegos de Tokio. Y se marchan de la isla dejando el pabellón español bien alto con dos oros y un bronce en la cita Canaria. Excelentes resultados que dan buena cuenta del alto potencial de nuestros deportistas, señalando claramente las altas posibilidades de medalla delequipo nacional en los Juegos.

La flota se echaba ayer al agua con un programa que contemplaba la celebración de una última regata de flota para todos los participantes y las Medal Races, prueba final con el top 10 de la clasificación de cada una de las clases. La actividad llegaba así antes de lo acostumbrado a un campo de regatas que se vestía con mar picado y viento de entre 14 y 16 nudos.

Lejos de aflojar con la seguridad del triunfo en 49er, Diego Botín y Iago López-Marra demostraban un día más ser merecedores de la victoria, cerrando sus marcadores con un tercero y un octavo, y nada menos que 39 puntos de ventaja sobre el segundo, los daneses Warrer y Pretch-Jensen. Estos sólo pudieron sacar 10 puntos a los irlandeses Dickson y Waddilove, que fueron líderes en la primera jornada y se despiden con un primero en la Medal Race.

La subida del viento dejaba a los Nacra 17 sin posibilidad de disputar la Medal Race, cerrando las clasificaciones con la última regata de flota, 16 del programa, en la que Tara Pacheco y Florian Trittel eran terceros. Lograron 13 puntos de diferencia con los alemanes Kohlhoff y Stuhlemmer, lo que dejaba claro el escaso margen de posibilidades para arrebatar el oro a los españoles, aún más remotas para los franceses Delapierre y Audinet que eran terceros sumando 42 puntos.

En la regata de ayer, una colisión brutal entre el dúo español y el sueco dejó ambas embarcaciones fuera de juego. Aun así, la pareja favorita consiguió una reparación, gracias a la que mantuvieron el primer lugar.

Tras un campeonato difícil en el que Támara Echegoyen y Paula Barceló han demostrado su madurez como regatistas y su capacidad de remontar con acierto los reveses de la vela, la tripulación gallego-balear afrontaba la última jornada desde el quinto puesto de la clasificación de 49er FX. A este quinto puesto de la quinta y penúltima jornada, las españolas llegaban tras arrancar el campeonato en sexta posición de la provisional y continuar con un 16-9-9. Capaces de todo, las campeonas del mundo templaban armas con un quinto puesto en la última regata de flota y remataban ganando la Medal Race, lo que las llevaba hasta el tercer escalón del podio.

Plazas olímpicas

De Canarias a Tokio. Irlanda ha conseguido la plaza olímpica en la modalidad 49er, seguido de Bélgica en la clase femenina 49er FX, mientras que Finlandia vuela literalmente para conseguir el pase de Nacra 17. Con estos resultados, se ponía fin a seis días de competición apasionantes en esta Lanzarote International Regatta.

Tara, agradecida por el apoyo

Tara Pacheco mostraba su satisfacción no sólo como vencedora, sino como miembro de un equipo ganador. “Quiero agradecerle a la Federación Española de Vela el trabajo y el apoyo tan grande e importante que hemos recibido en este último año y medio. Ha sido muy importante para nosotros y ha hecho un gran trabajo con el equipo olímpico nacional”, apuntaba la regatista grancanaria después de vencer en Lanzarote. Por su parte, para su compañero Florian Trittel el objetivo está cumplido y el buen sabor de boca tras el campeonato es completo: “No hemos podido disputar la Medal Race porque las condiciones se han puesto muy feas. En la regata previa a la final nos han abordado y hemos sufrido una colisión que ha hecho que el elevador del timón saliera volando y desapareciera, pero nos hemos repuesto”. | V.P.


Compartir el artículo

stats