Esta tarde arranca la serie de cuartos del ‘playoff’ de la Liga Femenina Endesa que mide al SPAR Gran Canaria con el Perfumerías Avenida Salamanca (18.00 horas, ‘Canalfeb.tv’) en el que el equipo isleña regresa a la lucha por el título después de siete años.

El SPAR Gran Canaria regresa a un playoff siete años después de la última vez que el conjunto insular entró en la pelea por el titulo liguero en la competición nacional. Lo hará esta tarde en el primer duelo de la eliminatoria de cuartos de final frente al absoluto dominador del baloncesto español en la última década y media, el Perfumerías Avenida Salamanca (18.00 horas, Canalfeb.tv)

Siete años de diferencia en los que el CB Islas Canarias ha tenido incluso que soportar una travesía por el desierto de la Liga Femenina 2, de la que escapó la anterior campaña con ciertas dudas hasta el final de la temporada, que no se pudo concluir debido a la aparición del coronavirus en el planeta.

Dos temporadas antes de la trágica 2015-2016, en la que el equipo amarillo perdió la categoría por primera vez en sus 40 años de historia, en la 13-14, las jugadoras del sempiterno Domingo Díaz se batían el cobre en la competición nacional con la dinámica de siempre: jugadoras internacionales destacadas junto a lo más destacado de la cantera insular.

Siete años atrás, el por entonces Gran Canaria 2014 pasó a la fase final como tercer clasificado en una liga de 12 equipos, después de sumar 13 triunfos y 9 derrotas. En el playoff, al que accedían cuatro equipos, se midieron contra el Rivas Ecópolis, a la postre campeón de la competición.

En aquel equipo que se alzó con el trofeo de reinas de España, se encontraba una jovencísima Marta Hermida, que arrancó la temporada con solo 16 años y ya en el duelo ante el que hoy es su equipo había sumado 17 para medirse con las jugadoras más experimentadas del cuadro amarillo en los minutos que el técnico del cuadro del sur de Madrid, José Ignacio Hernández, le diera a su junior.

La actual base del SPAR recuerda con grato cariño aquellos días en los que comenzaba a abrirse camino en la máxima categoría del baloncesto nacional. “Casi no me acordaba de aquel partido, sí que recuerdo que tuve minutos en el final del partido en casa –en el tercer y definitivo duelo de la serie, que el Rivas forzó tras perder el primer choque en Madrid (74-74) y ganar en La Paterna (57–62)–”, repasa Hermida.

Desmenuzando al por entonces rival en 2014, la base lo rememora así: “Tenían un equipo con nacionales muy buenas como Yurena Díaz, Astou Ndour y Patricia Cabrera, de la que me sorprendió que era buenísima tirando de tres, incluso lo hacía de 8 metros; además de la escolta extranjera que era su pieza clave en anotación –Brittany Chambers–”, añade.

Tal y como ella aclara ahora, una vez se ha forjado una trayectoria en la liga universitaria estadounidense y de vuelta a España: “Para mí era un lujo ver a esas jugadoras de primer nivel tan cerca, como yo digo, tenía un palco en primera fila para disfrutar de esas jugadorazas”, resalta con su característica positividad.

En la final por el título, aunque no jugó ningún minuto, también tuvo la oportunidad de ver en directo a Leonor Rodríguez, que defendía como hace actualmente los colores del Perfumerías Avenida Salamanca, y a la que batió junto a Laura Nicholls, Queralt Casas o la líder en anotación de aquel Rivas, Frida Eldebrink. Una victoria que hoy querrá repetir con el SPAR.

Duelo con Maite Cazorla

El primer partido de esta eliminatoria de cuartos de final que medirá al SPAR Gran Canaria con el Perfumerías Avenida Salamanca reunirá de nuevo a un nutrido número de jugadoras canarias. Y no solo por las que defienden los intereses del conjunto amarillo, sino por las tres autóctonas que pertenecen al equipo charro. La lanzaroteña Umo Diallo comparte vestuario con las grancanarias Leonor Rodríguez y Maite Cazorla. Precisamente con la base insular, Marta Hermida vivirá un duelo particular en la dirección de sus equipos. “Con Maite va a ser un bonito emparejamiento, llevamos toda la vida compartiendo vivencias desde las categorías de formación de la selección española y además de ser una excelente jugadora también es una crack como persona”, resalta la playmaker del SPAR. Tarde de emociones... | D. R. P.