La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dura derrota del SPAR ante el Perfumerías (95-62) para un feliz adiós de temporada

Las insulares caen eliminadas en los cuartos de final del Playoff al sumar la segunda derrota del cruce, en Salamanca

Salto inicial entre el Perfumerías Avenida y el SPAR Gran Canaria

Se acabó el camino del SPAR Gran Canaria en el Playoff de la Liga Endesa. Sucumbió ante el Perfumerías Avenida Salamanca, un rival que demostró en los dos choques de la eliminatoria de cuartos de final el poderío que atesora en sus filas y la diferencia en todos los aspectos con el conjunto insular. Duro correctivo el que vivió el equipo amarillo en su segundo duelo del cruce al caer por 95-62, pero con el que dice adiós a una temporada con una sonrisa enorme en la boca.

Nadie esperaba que este equipo llegara a la postemporada, al igual que nadie esperaba que pudieran meterle mano a un club que ha dominado la liga en los últimos 15 años. Las seis jugadoras salmantinas que se fueron por encima de los dobles dígitos, con las grancanarias Leonor Rodríguez metiendo 15 puntos y Maite Cazorla, con 12, dan muestras del poderío económico que existe entre los dos conjuntos. Ni la tierra puede retener al talento canario en sus filas. Sparkle Taylor, con 18 fue la mejor de las amarillas.

Y esas diferencias pasan por la lectura que Domingo Díaz puede hacer cada semana insistiendo a las insulares que aumenten su intensidad defensiva. La experiencia del histórico ex entrenador del Sandra sabe que una de las deficiencias de las que ahora están al mando de José Carlos Ramos recae en los conceptos con los que cerrar su propio aro. Poseen mucho talento ofensivo, pero también toda una carrera por delante para mejorar estas carencias.

Si delante tienes al mejor equipo de la Liga Endesa, con las mejores jugadoras de la competición, pues el reto es aún mayúsculo en el caso del SPAR, que ya no solo tenía el objetivo de ganar el partido ante el Perfumerías, sino la losa de los 19 puntos que se llevó favorable el conjunto charro de su visita a La Paterna el miércoles (61-80).

No es que por ninguna parte del entorno del equipo amarillo se vendiera la posibilidad de lograr una remontada en Wurzburg que hubiera pasado a los anales de la historia. Tampoco es que Íñiguez de Heredia diera el duelo por finiquitado, pues a la conclusión del choque de ida en Gran Canaria indicó que “quién piense que la eliminatoria está finiquitada, está muy equivocado”, argumentando que su equipo ha logrado todos los títulos que lucen en sus vitrinas gracias a la “humildad”.

Aun así, el Perfumerías se empleó con mayor ímpetu que como lo hizo en los dos últimos cuartos jugados en La Paterna, donde llegó a desaprovechar una ventaja de 32 de máxima y se fue con 19 de réditos del pabellón insular. Tanta implicación que Karlie Samuelson terminó de lesionarse por los problemas de isquiotibiales que arrastraba en el último mes desde la disputa de la Copa.

La desgracia llegó en el minuto 11, cuando el marcador lucía ya 31-22 para los intereses charros. Con el partido en un toma y daca, la inglesa, que hasta el momento estaba siendo la máxima anotadora de su equipo, se llevó la mano a la parte trasera de su pierna derecha y acto seguido se dio cuenta de que se había roto. Entre lágrimas se marchó al banquillo y Katie Lou, su hermana le sustituyó en pista.

Todo lo que no fuera perder más efectivos para Íñiguez de Heredia, unidos a las bajas de Tiffany Hayes y Andrea Vilaró, sería una alegría con el trámite que tenían que resolver durante la tarde. La renta que cogió el Perfumerías desde el ecuador del segundo cuarto, con 44-27 en el luminoso de Wurzburg iba a dejar un día plácido en Salamanca.

A todas estas José Carlos Ramos no bajaba la intensidad en sus reproches a las suyas, una constante durante la temporada. Quizás exageradas ante un equipo inmensamente superior el que tenía delante unas jugadoras que bastante mérito han conseguido durante la temporada al colarse en un Playoff totalmente histórico en el club y que para nada pasaba como uno de los objetivos del SPAR, sino más bien el contrario, que era el de sumar un curso más en la Liga Endesa tras volver este año a la máxima categoría nacional.

Competir con orgullo

Al descanso el SPAR ya sumaba los mismos 19 en contra que firmó en el miércoles (54-35), todo lo que no se convirtiera en una paliza y se dibujara más como un aprendizaje con la cabeza alta de las amarillas sería un logro.

Optó Íñiguez de Heredia por probar diferentes variantes. Quintetos altos, apuesta por la cantera, con la joven Inés Santibáñez sumando minutos; al igual que pudo disfrutar la majorera Carla Brito a partir del tercer cuarto.

A la conclusión del tercer cuarto, con 73-44 la mejor opción para las locales pasaba por guardar la ropa tendida y dejar pasar los minutos sin sufrir ningún percance. La rotación del Salamanca contaba con apenas 8 jugadoras más la junior Santibáñez, teniendo la Final Four de la Euroliga a la vuelta de la esquina (16 de abril).

Sin más opción que la de concluir el choque con la cabeza alta, el SPAR tiró de orgullo para al menos que su rival no alcanzara la cifra mágica de los cien puntos a la conclusión del partido. Carla Brito finalizó con un triple lejano para poner el 95-62 y dar por cerrada una temporada inesperada para la escuadra grancanaria.

Compartir el artículo

stats