Tres historias, tres corazones contra el racismo en el Grupo Canario de Tercera División. Gritos en un desierto sin VAR ni focos. Denuncia, reflexión y acción. Joel Zamora Gil, centrocampista del Unión Viera, denuncia insultos racistas de rivales y en los tiempos prepandémicos, de la grada anónima.

Director de orquesta y pulmón creativo de la formación de Ángel Luis Camacho, idolatra a Paul Pogba y al exjugador del Barça Yaya Touré. Natural del barrio de Escaleritas, le quedan dos meses para finalizar sus estudios de Enfermería. Habla sin tapujos del fútbol prohibido, el que no figura en las crónicas, tras el incendio generado por Mouctar Diakhaby y su acusación sobre la figura de Cala.

“Hay un ‘pizco’ de racismo, se ve, se oye y se siente en Tercera. Los negros lo viven y callas. ¿Casos? Cuando había afición, escuchabas el típico murmullo. Si hay un pique, pues lo de siempre: ‘Negro de mierda’, ‘macaco’...De todas maneras, hay una mayor concienciación. Ahora se examina cada caso con más atención. Mire el Carranza, pero en el fútbol más modesto no tienes mil cámaras”, asevera el jugador rojinegro, que aterrizó en el Milán de Schamann en octubre, tras una aventura en Polonia -también jugó en el San Mateo y los filiales de Las Palmas-.

Con un talante constructivo, reclama más atención en las categorías de base y mejorar el trato a los inmigrantes. “Faltan ayudas y sobran prejuicios”. Admite que fue insultado en esta Liga. “No recuerdo quién fue...Te picas y tiran por lo fácil. En lugar de llamarte ‘inútil’ recurren al color de tu piel. Me refugio en la solidaridad de mis compañeros, así como en los valores de una entidad como el Viera”.

Joel pensó en abandonar el campo. “Te envalentonas, te pueden sacar la roja; te lo dicen [’negro de mierda’] a la callada, no se entera el árbitro. Pensé en marcharme, pero dejo a mi equipo tirado (...) Recuerdo a Eto’o y su lucha. Resalto lo positivo, la sociedad mejora en todas las facetas”.

El diamante de Fuerteventura

Miguel Santana dirige al Unión Puerto -van séptimos y luchan por escapar de la promoción de descenso- y el domingo reciben al Lanzarote. En enero, recuperaron a Mouhamed Thioub, de 22 años y nacido en Guinea. Tras rescindir con el Marino, regresó a Puerto del Rosario como agente libre. Mediocentro, es el GPS de la formación majorera. “Jamás he tenido problema alguno de racismo, pero si escucho algún insulto de un rival; nos vamos del estadio. No tolero las conductas xenófobas ni escupir. Conforma la antítesis de este juego tan y hermoso y pasional”.

Realza que Thioub es “lo más maravilloso del club. Todo humildad. Desprende calidad y llegará lejos. Lo retrasé a la posición de ‘6’ y el balón es su mejor aliado. Le dice ‘llévame contigo’. Es Fernando Redondo en moreno”, relata el extractor de rendimiento de la tierra de las aulagas. “Hay malas o buenas personas, no malas o buenas razas”. Integrar y formar.

El Casemiro de Arrecife

Higor de Assis Cruz ‘Keita’ es el ‘10’ de la UD Lanzarote. El jugador brasileño llegó hace dos años de Madrid. “Jamás he escuchado insultos racistas, pero en el caso de que aconteciese, me haría más fuerte. Que se metan conmigo, pero con mi familia ni de broma”. Nacido en Sao Paulo aporta la “educación y la concienciación” como antídoto ante la intolerancia.

Combativo y dotado de gran técnica, se viste de político. “Es preciso promocionar sin límites el respeto y la educación. La mejor goleada es la formación sin prejuicios”. Su espejo es Casemiro.

Competición abre expediente disciplinario a Juan Cala

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abre un expediente extraordinario por el caso del presunto insulto racista del cadista y exjugador de la UD Juan Cala contra el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby. El expediente se abre tras recibir dicho organismo el informe del director de Integridad y Seguridad de la RFEF, así como un escrito del Valencia en el que solicita la apertura de un expediente disciplinario. Según denunció el valencianista, el pasado domingo, a los 29 minutos del encuentro en el Carranza, Cala le llamó “negro de mierda”, lo que hizo que el equipo de Javi Gracia se retirara del terreno de juego, aunque posteriormente regresó sin Diakhaby. El Comité indica que “con carácter previo” es “imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF. Por ello, añade, “este Comité de Competición, acuerda: Incoar procedimiento disciplinario extraordinario” a Juan Cala “por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o varias infracciones de la normativa deportiva”. | Efe