Las finales absolutas del Campeonato de España MAPFRE de tenis playa podrán verse en Teledeporte el próximo domingo 25 de abril, en la que será la primera retransmisión televisiva de un partido de esta modalidad deportiva en auge. Más de un centenar de parejas competirán por el título estatal en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Este hito en la historia del tenis playa será posible gracias al acuerdo alcanzado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y ApPROBA, el club grancanario encargado de organizar la cita estatal en el presente año, con Radio Televisión Española, con el objetivo de expandir esta disciplina entre el público en general.

La 19º edición del Campeonato de España MAPFRE registra un nuevo récord de participación. En este 2021 se contará con la presencia de más de un centenar de parejas en la competición absoluta, el doble respecto a 2020.

Entre los inscritos, importante presencia de representantes de Canarias, una de las potencia de este deporte a nivel nacional e internacional. Destacar por ejemplo a Antomi Ramos, número cuatro del ránking mundial, que formará dúo con Gerard Rodríguez, diez de mundo. Los campeones de los Juegos Mundiales de Playa ANOC de Doha 2019 buscan su quinto título consecutivo juntos. En féminas, resaltar a la local Omayra Farías, que cuenta con un palmarés exitoso en pruebas de prestigio.

12 títulos en juego

La competición nacional se celebrará del jueves 22 al domingo 25 de este mes con diferentes categorías en juego. Además de la tradicional prueba absoluta por parejas, se disputará por segundo año una competición individual, además de dos categorías juveniles (sub 18 y sub 14) y dos de veteranos (+35 y +45), tanto en masculino como en femenino.

Este nuevo récord de participación demuestra que el tenis playa sigue ganando adeptos en España gracias a su gran espectacularidad. En la actualidad, esta disciplina tutelada por la RFET cuenta con 632 licencias, además de unos 200 practicantes registrados.

La prueba absoluta se ha cerrado con un total de 102 parejas, 57 en el cuadro masculino y 45 en el femenino. El pasado año fueron 58 parejas entre el apartado masculino y femenino

El éxito de participación obligará a disputar por primera vez una fase previa femenina, que se suma a la previa masculina estrenada el pasado año. Los cuadros finales tendrán 39 y 37 parejas respectivamente, con sendas fases previas de 22 y 12.

También aumenta el número de participantes en la prueba individual que disputará su segunda edición. Los cuadros serán de 34 jugadores con una previa masculina de 22 jugadores y una femenina de ocho jugadoras.

Por lo que respecta a las pruebas juveniles, en la de la categoría sub 18 toman parte una treintena de parejas (18 masculinas y 12 femeninas): mientras, en la prueba sub 14 habrá 13 (ocho masculinas y cinco femeninas).

En la competición de veteranos debuta la categoría +45 con una inscripción de 27 parejas (18 masculinas y nueve femeninas). Esta se añade a las categorías +35 en la que jugarán 36 parejas (29 masculinas y 17 femeninas).