La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Cinco regatistas grancanarios, ante el esprint final para estar en los Juegos

Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Martina Reino, Carlota Sánchez e Isabel Hernández se juegan su última opción en Portugal, en la clase ILCA

En la imagen de archivo, el grancanario Joaquín Blanco navegando. | | LP/DLP

Tras la cancelación de la Semana Olímpica de Hyeres, en Francia, por culpa de la pandemia, la Marina de Vilamoura, al sur de Portugal, toma el relevo organizando la última y decisiva cita europea para el equipo preolímpico español de la clase individual ILCA. Cinco regatistas grancanarios están en esa pelea: Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Martina Reino, Carlota Sánchez e Isabel Hernández.

Desde el próximo sábado, tendrá lugar el último evento de clasificación para países europeos en la categoría ILCA 7 masculino, entre los que se encuentra España. Nuestro país se juega a una sola carta estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano junto a otros 15 países que también lucharán por las dos únicas plazas disponibles.

Un total de 14 deportistas de diferentes comunidades autónomas acuden a Vilamoura con el único objetivo de conseguir una de los dos billetes que se adjudican para participar en el evento japonés, que en el caso del deporte de la vela se desarrollará desde el 25 de julio al 4 de agosto en la bahía de Enoshima.

Entre los competidores españoles, los grancanarios Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Leopoldo Barreto ya se encuentran en Portugal. Los dos primeros pertenecen al equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria y son integrantes del equipo preolímpico; el tercero de ellos, navega para el Real Club Náutico de Tenerife y se trata de una joven promesa de la vela nacional; actualmente en la categoría sub 21, fue el primer clasificado español dentro de la Semana Olímpica Andaluza, último evento celebrado en la Península.

Los chicos buscan la plaza olímpica para el país; y ellas, ser la regatista elegida para Tokio

decoration

En caso de conseguirse la plaza, posteriormente se llevará a cabo la designación del representante español en Tokio, siguiendo el criterio técnico de los responsables de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Así pues, la cita portuguesa resulta decisiva para que España pueda disputar el evento olímpico en la clase ILCA7. Sus representantes tendrán que luchar por una de las dos plazas disponibles para poder competir en el evento nipón contra los siguientes 15 países europeos: Bélgica, Bielorrusia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Turquía, Ucrania y Montenegro.

11 mujeres para un billete

Respecto a la clase femenina ILCA 6, la plaza por país para los Juegos ya la tiene asegurada España, Así pues, este campeonato portugués servirá exclusivamente para determinar, quién será la representante del equipo olímpico español en Tokio. Martina Reino, Carlota Sánchez e Isabel Hernández, las tres del Real Club Náutico de Gran Canaria, aspiran a ser la elegida, pero también están Aina Bouza, Ana Montcada, Cristina Pujol, Angela Andujar, Ascensión Roca, Fátima Reyes, Lara Himmes y Sheila Martínez.

Estas 11 deportistas tienen la opción de representar a España en Tokio 2020 después de haber pertenecido el algún periodo al equipo preolímpico español de ILCA6 o al del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV y tras el sistema de selección aprobado por la comisión delegada, el pasado 23 de marzo.

Tras dos jornadas obligatorias de medición de las embarcaciones, la ILCA Vilamoura European Continental Qualification comenzará la competición en el agua, tanto para el ILCA 6 como el 7, el próximo lunes 19, con un total de 12 regatas previstas que se desarrollarán durante seis días, tres de los cuales serán de regatas clasificatorias y los restantes para disputar las finales.

Se trata de una oportunidad de oro para el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria para sumar dos deportistas más al equipo español que estará en Tokio tras la confirmación de Patri Cantero en 470 femenino y Ángel Granda en la clase RS:X. Además, también estará otra regatista isleña, Tara Pacheco (Nacra 17).

Compartir el artículo

stats