El pasado 1 de abril, Víctor García, propietario del Tritón Bari, y su tripulación botaban al mar el barquillo de 5 metros de eslora de nueva construcción, y solo diez después, este domingo 11 de abril, ganaron en aguas de Puerto Calero el Torneo Calero Marinas, la primera de las cuatro regatas de la I Copa Vela Latina del Sur organizada por el Ayuntamiento de Yaiza con apoyo federativo. La familia de la vela latina lanzaroteña, encantada con la organización de Yaiza y con el regreso a la competición oficial después de año y medio de sequía, disfrutó a tope del reencuentro con la sana rivalidad entre viejos conocidos del deporte que echaban mucho de menos volver a navegar.

El Tritón, patroneado por Kevin Cabrera, compartió podio con el Furia 8, segundo, y el Archipiélago Chinijo, tercero, todos protagonistas de la ceremonia de entrega de trofeos presidida por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Deportes, Ángel Lago, el presidente de la Federación Insular de Vela Latina, Luis Toledo, y José Calero, presidente de Calero Marinas, recinto anfitrión que ofreció todas las garantías y colaboración para el estreno de la Copa con 11 barquillos en liza.

Kevin Cabrera declaró que "sentimos que el barco iba muy bien, teniendo en cuenta que no es lo mismo entrenar que competir. En los pocos entrenamientos ajustamos vela, que es lo más complicado del barquillo, hoy salió bien, aunque tenemos que seguir trabajando. Hemos tenido que achicar tres veces, pero estamos contentos con el triunfo". El tritón quedó tercero en la primera regata de este domingo y luego primero en la segunda, consiguiendo así la puntuación necesaria para redondear el soñado debut con victoria.

Por su parte, Matías García, patrón del Furia, destacó "la alegría que tenemos después de más de un año sin navegar. La regata fue bastante difícil, con viento cambiando de intensidad y de dirección, sin embargo, más que el podio, valoramos el poder volver a competir en esta oportunidad que nos ofrecen en Yaiza".

Otra de las voces autorizadas del deporte de la vela en Canarias es Nete Armas. El patrón del Archipiélago Chinijo, sostuvo que "estamos agradecidos con el Ayuntamiento de Yaiza porque todos nos sentimos felices; era necesario competir con las medidas de seguridad en un momento complicado por el covid. Yo personalmente estaba desesperado por navegar y creo que todos los compañeros de la vela también. El ambiente es buenísimo y estas cosas hay que aplaudirlas en los tiempos que corren".

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradeció tanto la participación de los 11 barquillos y de todos sus tripulantes como el cumplimiento de las medidas previstas en el plan de seguridad: "organizar una competición ahora demanda un esfuerzo extra que Yaiza está encantado de hacer. Nuestra apuesta por el deporte es clara y de nuestra apuesta por los deportes autóctonos tampoco se puede dudar".

Ángel Lago, concejal de Deportes de Yaiza, destacó "la implicación de la familia de la vela latina, el apoyo de las federaciones y la colaboración de Puerto Calero para esta primera regata de la I Copa de Vela Latina del Sur. Si ustedes están felices, hemos conseguido el objetivo, y lucharemos por mantenerlo y mejorar".

La propiedad de Puerto Calero, representada por José Calero, señaló "nuestra total disposición a continuar apoyando eventos deportivos náuticos, ya que Puerto Calero ha sido un referente en organización de regatas y entendemos que es además una forma de promover el deporte, así que gracias a la organización por contar con nosotros".

La próxima cita de la I Copa de Vela Latina del Sur será el 23 de mayo en el Trofeo Marina Rubicón de Playa Blanca, donde seguramente volverá a palparse el ambiente de camaradería vivido en Puerto Calero. El Ayuntamiento agradece el apoyo en tierra y mar de Protección Civil Yaiza.