Una frase que aspira a quedarse. El ‘Misma pasión’ que revolvió el fútbol la semana pasada gracias a la grancanaria Misa Rodríguez se sotiene tras el paso de una semana en las redes sociales. El ‘clásico’ impulsó un enunciado potente, eficaz y que quiere acabar con las conductas machistas que vive el deporte y el fútbol femenino.

El clásico, más allá de un buen partido de fútbol –de los de verdad, de golpes, goles, sentimientos, polémica y épica–, dejó otras estampas. El desplante de Ronald Koeman, caliente al final del duelo, fue el epílogo de un duelo entre Real Madrid y FC Barcelona que arrancó con la foto de la fomación inicial de ambos equipos –cada uno por su lado– bajo un lema.

La formación del Real Madrid, con el lema de Misa

La formación del Barça, con el lema de Misa

Era la frase de la semana, un eslogan fruto de la reclamación de un patrimonio que no entiende de sexos ni géneros: la pasión por el fútbol. Y es que los dos máximos exponentes del balompié español posaron con la consigna Misma Pasión, la sentencia con la que la portera grancanaria del Real Madrid Misa Rodríguez empezó, sin quererlo, un movimiento reivindicativo de carácter global.

Aquel no fue el único guiño de una frase contra la misoginia y el machismo dentro del balompié y el deporte. Sergio Ramos portó una sudadera negra con el Misma Pasión –en mayúsculas y en blanco–. Todo en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo cada año. La audiencia del partido en España se quedó lejos de los clásicos más vistos de la historia –con la ‘semi’ de la Champions League de 2011 a la cabeza y sus 14 millones de espectadores–, pero mantiene el tirón.

Sergio Ramos con camiseta con el lema que ha popularizado Misa Rodríguez

Sergio Ramos con camiseta con el lema que ha popularizado Misa Rodríguez

El choque fue visto en Movistar LaLiga por más de 1,8 millones de espectadores –un 11.6% de cuota de pantalla en el access prime time–. El clásico, según los números de LaLiga, tiene una audiencia potencial de 650 millones de espectadores en todo el mundo y llega a 180 países. Un escaparate al mundo para la publicación que lanzó Misa Rodríguez desde su perfil de Twitter. El mensaje es un eslogan perfecto: claro, limpio y contundente. La incorporación de su imagen celebrando una victoria junto a la de Marco Asensio era igual de potente. Como iguales los sentimientos que despertaba, símbolo de la pasión.

La trascendencia que alcanzó la historia en las redes los días previos al partido fue total. Misa Rodríguez borró su tuit después de varios comentarios machistas y vejatorios. La respuesta de Marco Asensio, autor del tercer gol en la ida de cuartos de final contra el Liverpool, fue repetir el mensaje en sus redes.

Y a partir de ahí se desató la cadena de futbolistas del primer equipo que siguieron al extremo balear y, por ende, a Misa Rodríguez. Raphael Varane, Casemiro, Vinicius, Dani Carvajal... A las estrellas del Real Madrid le siguieron los principales clubs de España: desde el FC Barcelona a los equipos más modestos del fútbol nacional.

Pronto, el lema cruzó las fronteras en Europa: Tottenham, Chelsea, Benfica, Juventus... Y tardó también poco en cruzar el charco, con las respuestas de Boca Juniors, River Plate o la selección argentina de fútbol. Una misma pasión y un mensaje global que aspira a mantenerse en el tiempo. Una semana después del mensaje viral, son cientos los usuarios de la red social que utilizan todavía esta frase.

Efecto duradero

Si se rastrea en Twitter la etiqueta #MismaPasión los resultados son más que destacables durante los últimos días. El alcance es de más de 21 millones de cuentas (21.710.373) y un impacto de más de 24 millones (24.539.433). “Twitter es una red social que visibiliza mucho lo que expone la gente más influyente, sobre todo si el tema sobre el que se trata tiene mucha capacidad de conversación y puede crear discrepancias”, explica Miguel Hernández, director de desarrollo de negocio de 22 Grados, compañía canaria de marketing. “Produce un efecto llamada para gente que quiere añadirse a esta etiqueta”, afirma.

Para analizar la trascendencia del #MismaPasión, la herramienta utilizada se sostiene bajo un sesgo de 10.000 tuits. “Este es el límite que permite la red social para el uso de terceros, pero creo que las cifras que arroja, por encima de los 20 millones, no está alejado de la realidad. Para ponerlo en contexto, en España se estima que hay unos 7 millones de usuarios activos en Twitter”, explica Hernández, que apunta a la “sencillez y certeza” del mensaje para realzar algo necesario como elemento clave en la transmisión del mismo, incluso con la barrera de los idiomas: la igualdad. “Llega bien, no hace falta explicar lo que significa. Tristemente, al deporte femenino y a las futbolistas les toca reivindicarse a menudo. Si esto llega a ser una campaña publicitaria estaría cerca del 10”, apunta.