Santa María de Guía volverá a convertirse este próximo sábado en la gran fiesta del atletismo de Canarias con la celebración de la 10ª edición de la carrera Entre Cortijos, una prueba que por primera vez tendrá carácter nacional tras su inclusión este año en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Así lo destacó el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la presentación que tuvo lugar ayer y en la que también participaron el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves; y el director de la empresa Arista Eventos, Fernando González.

Así pues, la competición vuelve a celebrarse en su fecha habitual y consolida su poder de convocatoria, con 803 corredores, y también su prestigio, con un cartel de favoritos que incluye a los mejores atletas de toda Canarias.

La carrera, con núcleo –como siempre– en Montaña Alta, contará de nuevo con dos modalidades: la de 26 kilómetros y la de 15 kilómetros. Al igual que en diciembre del año pasado –cuando se celebró la novena edición–, la Entre Cortijos se celebrará sin público debido a las medidas de prevención y seguridad que establecen los protocolos contra el covid.

De esta forma, en la carrera de 26 kilómetros participarán atletas de la talla de Esteban García, Efrén Segundo, Santi Castellano, Yasmina Castro, Carmelo González, Raúl Latorre, Glendor Rodríguez, Estanislao Rivero, Aday López, Dailos García, Dominique Van Mechgelen, Alejandro Mayor, Carlos Carballo, Ione Guerra, Ángel Villén, Graciela Acosta, Diego Martín, David Reyes, Álex Fraguela, Dani Santana y Octavio León.

Y en la de 15 kilómetros tomarán la salida nombres importantes como Evaristo Almeida, Oswaldo Medina, Juanjo Rodríguez, Javier Fernández, Sandra Moreno, Estela Guerra, María José Guillén, Alejandro Díaz, Jonathan Peña, Lara Padrón, Gabriel Efraín Pérez, Eoin Flynn o Vero Suárez.

El alcalde Pedro Rodríguez explicó que para el municipio supone “un magnífico escaparate para dar a conocer una parte esencial de nuestro patrimonio natural, con unos paisajes de ensueño pero también de unos lugares que destacan por la hospitalidad de su gente, por su gastronomía, por sus tradiciones”.

El alcalde guiense destacó también que esta carrera supone para el municipio “un instrumento de dinamización social, de promoción turística y económica y una herramienta de conservación de nuestros espacios naturales”.

Más reacciones

Por su parte el consejero de Deportes, Francisco Castellano, aseguró que la inclusión de esta carrera en el calendario nacional no sólo coloca a Guía en el puesto que merece por méritos propios sino también a Gran Canaria, destacando el apoyo y respaldo que desde el Cabildo se presta a este evento al que calificó de “excelente escaparate de nuestra isla gracias a un trabajo bien hecho a lo largo de estos años que sin duda va a tener una repercusión muy positiva para la reactivación económica de nuestra tierra”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves adelantó que “la celebración por todo lo alto de este décimo aniversario de Entre Cortijos la haremos el próximo año si todo va bien”.

Por último, Fernando González subrayó que esta edición estará de nuevo marcada por los protocolos sanitarios que se llevarán de forma estricta. El director de Arista Eventos aseguró que la carrera se ha convertido en la “más querida de Canarias, donde todo el mundo quiere estar, como demuestra el cartel de este año”.