El Instituto Municipal de Deportes ha incrementado en un 5,95% los recursos destinados a subvenciones con respecto al ejercicio de 2020, lo que supone un presupuesto de 1.623.265,49 euros. Cuantitativamente, la mayor variación se produce en las subvenciones de concurrencia competitiva

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha puesto en marcha la primera convocatoria de subvenciones de este 2021. Desde el pasado martes, 6 de abril, y hasta el próximo lunes, día 19, podrán procesar la solicitud los clubes de la ciudad que fomentan y promocionan la práctica del deporte adaptado entre personas con capacidades diferentes, y que asciende a un total de 20.000 euros.

Así pues, pueden participar en esta convocatoria aquellos clubes deportivos adscritos a la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad (FCDPD), además de estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, teniendo su domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria, así como el desarrollo de su actividad deportiva en el municipio capitalino.

Asimismo, dicha entidad debe haber participado en alguna de las competiciones oficiales de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades durante la temporada deportiva en curso.

Incremento de la partida

Con la puesta en funcionamiento de esta primera subvención de 2021, el ente municipal comienza a ejecutar un presupuesto que asciende a 1.623.265,49 euros, incrementando el importe en un 5,95%, con respecto al año 2020.

Cuantitativamente, la mayor variación se ha producido en las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva porque, por un lado, se han incrementado los importes destinados a las convocatorias como promoción deportiva, pasando de 293.135,92 euros en 2020 a 500.000 euros en 2021; y en eventos deportivos de interés municipal, que pasa de 29.000 euros a 246.265,49 euros en este curso.

Por otro lado, se está trabajando en la aprobación de las bases generales que regulen la concesión y justificación de subvenciones del IMD en régimen de concurrencia competitiva, que permitirán aumentar, todavía más, si cabe, la transparencia de estos procedimientos.

Asimismo, para este año está previsto que se convoquen subvenciones en régimen de concurrencia deportiva destinadas a eventos deportivos de interés municipal y deportes de equipo femenino.

En lo que respecta a las nominativas, se han incrementado las partidas destinadas a equipos de élites. En este sentido, la disminución de la cantidad destinada a las subvenciones de este tipo viene motivada por la situación de la alerta sanitaria.

En 2020, muchos eventos deportivos no pudieron celebrarse y, en el momento de elaborarse el presupuesto, se desconocía la evolución de la pandemia y se optó por destinar ese importe a incrementar las dotaciones de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva.