La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Van Mechgelen y Mayor vencen en la Entre Cortijos

Ambos dominan en sus respectivas categorías, femenina y masculina, en la décima edición de la cita celebrada en la zona de Montaña Alta

Van Mechgelen y Mayor vencen en la Entre Cortijos | CARLOS DÍAZ RECIO

La décima edición de Entre Cortijos, celebrada ayer en la zona de Montaña Alta del municipio grancanario de Santa María de Guía, reunió a muchos de los mejores corredores de trail de las Islas Canarias. El cartel de favoritos era uno de los más lustrosos de los de 10 años de historia de esta prueba, y muestra de ello lo dan los espectaculares registros que se registraron en la línea de meta.

La prueba reina del evento, con un recorrido de 26 kilómetros, contó con un claro dominador en la categoría masculina: Alejandro Mayor. El galdense, que regresaba a la competición con muchas ganas y que impuso el ritmo más rápido desde el inicio de la prueba, logró un triunfo incontestable, marcando un tiempo de dos horas 11 minutos y 13 segundos. El grancanario, que está considerado como uno de los mejores atletas del Archipiélago, demostraba ayer esa condición. Dio en la Entre Cortijos una lección magistral.

Otro de los participantes ilustres, Esteban García, conquistaba un muy meritorio segundo puesto en la meta con un crono de 2.13:02, mientras que el podio lo completaría el joven Santi Castellano, quien hace escasas semanas se adjudicaba el triunfo en la LPA Trail. Su registro, 2.15:41.

Por lo que respecta a la carrera femenina de 26 kilómetros, esta también contó con una líder indiscutible. Dominique Van Mechgelen cumplió con los pronósticos que la señalaban como favorita a la victoria. Con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 57 segundos rebajó la mejor marca de mujeres del trazado, que ella misma poseía desde 2017.

Desde el inicio de la carrera se mostró intratable. La belga vuelve a subirse a lo más alto del cajón en la Entre Cortijos y demuestra que está hecha para las grandes citas. El segundo puesto, posición que defendió desde el comienzo de la carrera, correspondía a la joven Yasmina Castro, mientras que la veterana Graciela Acosta, la campeona de 2020, obtuvo el bronce en esta décima edición.

15 kilómetros

Por su parte, en la prueba más corta -de 15 kilómetros-, los más rápidos de la jornada volaron sobre el recorrido que les proponía la Entre Cortijos El irlandés Eoin Flynn se estrenaba en esta carrera con una victoria bastante autoritaria. Su crono de 56 minutos y 55 segundos le daban el triunfo de meta. Traspasaba la línea de llegada por delante del herreño Javier Fernández y de Gabriel Efraín Pérez, quienes marcaron un tiempo de 57:27 y 59:11, respectivamente, que les daban la plata y el bronce.

Por su parte, Estela Guerra reinó en la emocionante prueba femenina de 15 kilómetros. Su registro de una hora, ocho minutos y 29 segundos le otorgaba una victoria desahogada La segunda posición recayó en María José Guillén, con un tiempo de 1.13:12, mientras que Loli Muñoz, con un registro de 1.15:44 fue tercera.

El Ayuntamiento de Santa María de Guía consiguió sacar adelante la carrera en este aniversario redondo salvando las dificultades propias de este año, y lo hizo cosechando un éxito total a nivel de participación, con cerca de 800 corredores desplazados hasta la zona de Montaña Alta. Todo ello, en el marco de una prueba que está incluida dentro del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Paisajes de ensueño

Como es habitual, el tono verde del terreno por el que discurre la Entre Cortijos cautivada a todos quienes participaron en la considerada como la carrera más rural de Canarias. El paso por las queserías, las zonas de trashumancia y los cortijos y caseríos típicos de medianías hacen que esta prueba sea una de las más queridas del panorama regional. Además, el núcleo de Montaña Alta, en Guía, donde se ofrece los tradicionales quesos de flor y pan de papas y dulces del municipio, convierte a este evento en algo más que una jornada meramente deportiva.

La Entre Cortijos despidió su décima edición habiendo cumplido con el protocolo sanitario que permitía que la cita fuese una realidad, a pesar de los momentos duros de pandemia que se está padeciendo desde hace ya más de un año.

La carrera contó con la promoción y el empuje del Ayuntamiento de Santa María de Guía, cuyo alcalde Pedro Rodríguez estuvo presente ayer en Montaña Alta, y de la Sociedad de Promoción de Deportes del municipio, encabezada por Alfredo Gonçalves, que además pudo completar con éxito la prueba de 15 kilómetros.

El respaldo del Instituto Insular de Deportes y la colaboración de empresas como La Bodega de Guía, Provital, Emicela, Aguacana o Inerza hicieron posible que el evento, bajo la organización de la empresa Arista, cumpliera los deseos de los casi 800 corredores de trail que se reunieron ayer.

Compartir el artículo

stats