Un subcampeonato de época para el baloncesto canario. El Perfumerías Avenida no pudo con el Ekaterinburgo y cayó en final de la Euroliga (68-78), a pesar de jugar que a un gran nivel, con brillantez sobre todo por parte de Hayes, pero no pudo dar la sorpresa para vencer a las poderosas jugadoras rusas. Todo con tres canarias en sus filas: la lanzaroteña Umi Diallo y las internacionales grancanarias Leonor Rodríguez (5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos) y Maite Cazorla (3 puntos en dos minutos)

El equipo salmantino, a excepción del segundo cuarto, hizo un gran juego, tanto interior como exterior, pero enfrente tuvieron a un equipo repleto de brillantes jugadoras, como si se tratara de una selección mundial.

Otra galaxia

El Avenida, que disputaba su tercera Final a Cuatro europea, brilló, fue un gran competidor, destacó por su velocidad y por el buen hacer de Hayes, la mejor jugadora del partido (y de esta fase final), pero enfrente estaba un equipo ruso, el Ekateringurgo, que está en otra galaxia, con las mejores jugadoras del mundo y con un presupuesto inalcanzable

Los primeros diez minutos el Perfumerías Avenida presentó un gran planteamiento de juego, que echó de la zona a la gran pívot del conjunto ruso Griner, que permitía ataques rápidos y eficaces, de la mano de Hayes, que está demostrando un elevado nivel de juego no solo esta temporada, sino esta Final a Cuatro.

El conjunto salmantino siguió a lo suyo y logró endosarle una diferencia de más 12 puntos a las rusas, en el que dominó el ataque y la defensa, hasta que salió al juego Jones lo que hizo que su equipo comenzara a reducir las diferencias en el marcador y que permitió acabar este tiempo con solo cinco puntos por debajo.

Lesión de Maite

El único punto negativo de este cuarto fue la lesión de Maite Cazorla, que tuvo que retirarse del parqué después de meter un gran triple. El juego del Perfumerías Avenida siguió siendo bueno, aunque le faltó la facilidad en el tiro que tuvo en el primer cuarto, unido a una gran Griner y a una excelsa Jones, llevó al Ekaterinburgo a adelantarse en el marcador y seguir en él hasta el descanso, al que se fue con un 30-39.

Y es que el Ekaterinburgo fue en este segundo cuarto el temible equipo que es, lo que llevó a endosarle un 9-23 en estos diez minutos, mientras que el conjunto salmantino estuvo más fallón ante el aro contrario.

En el regreso tras el descanso el Perfumerías Avenida cambió de defensa, implantando una zonal, que se le atragantó al ataque ruso, a pesar del juego de Griner o los triples de Stewart.

Pero las salmantinas, poco a poco, volvieron a su ser, que tantos buenos resultados le da esta temporada, con tres triples de Hayes, Leo Rodríguez y Milic que redujeron la diferencia a cuatro puntos, aunque se mantuvo en los seis puntos al comenzar el último cuarto (53-59).

La emoción se mantuvo porque el equipo ruso no encontraba la vía para distanciarse en el marcador de las salmantinas. Pero la ilusión se fue difuminando en los últimos cinco minutos, muy a pesar de Hayes, que seguía a lo suyo.