La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

El Challenge de Mogán, referencia mundial

La cita internacional del sábado reúne a una constelación de estrellas , entre ellas Jan Frodeno, Patrick Lange, Nicola Spirig y Lisa Norden

De izquierda a derecha, Luis Miguel Becerra, Francisco Castellano, Carlos Álamo, Onalia Bueno, José Luis Trujillo y Jordi González, ayer en la presentación oficial. | | LP/DLP

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria reúne, el próximo sábado, a los mejores triatletas del mundo en su quinta edición, al convertirse en el primer triatlón de media distancia que se celebra en Europa tras la crisis global provocada por la pandemia. Un total de 420 triatletas tomarán la salida en la playa de Anfi, en el estreno del nuevo recorrido de la prueba.

Sin duda, el evento ofrece el mejor cartel profesional de su historia, y uno de los mejores que pueda presentarse en el mundo ddentro de esta especialidad. De los participantes, 62 compiten en categoría profesional, 167 lo harán en la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, 21 kilómetros a pie, para un total de 113 kilómetros), otros 186 en la distancia corta (1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, dos vueltas al circuito para un total de 51,9 kilómetros) y cinco equipos competirán en la categoría de relevos.

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, que tiene a Jordi González como director deportivo, va a acoger a un duelo de mitos: el alemán Jan Frodeno, oro olímpico y tres veces ganador del Campeonato Mundial Ironman que se celebra cada año en Hawaii, contra su compatriota Patrick Lange, ganador también dos veces del Ironman de Hawaii.

Eso en la categoría masculina. En la femenina, entre las triatletas de relevancia que toman parte, destaca la presencia de la suiza Nicola Spirig y de la sueca Lisa Norden, que reeditarán otro duelo de la historia del triatlón. En los Juegos de Londres 2012, protagonizaron el final más apretado y famoso de este deporte. El oro finalmente fue para Spirig en una foto finish de difícil resolución.

La altísima calidad deportiva de la quinta edición de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria va acompañada de su significado de recuperación para la actividad deportiva, turística y social de Mogán y Gran Canaria.

Durante el acto de presentación oficial de la prueba, celebrada ayer, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, subrayó que “cuando creímos que ya no podríamos revivir momentos tan impresionantes como los que nos ha dejado esta prueba desde 2016 en el municipio, una vez más nos sorprende con un plantel de triatletas impresionante, aún cuando estamos atravesando una pandemia”.

Bueno insistió en que “esto pone de manifiesto que el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria es un evento deportivo de interés internacional que se disputa con las excelentes condiciones climatológicas de este municipio, y con todas las garantías de hacerlo en un entorno seguro”.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, afirmaba que “el regreso de este importante evento, uno de los grandes del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, tanto por la importancia internacional, por su alto número de participación como por la proyección mediática, supondrá un hito en el retorno a la normalidad deportiva y turística de la Isla y de Europa”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, recalcó que “los ojos de los amantes del triatlón estarán centrados este 24 de abril en nuestra isla y es toda una oportunidad para posicionarnos como un destino único, atractivo y especialmente seguro en el aspecto sanitario”.

El Grupo Anfi ha apostado por el Challenge de Mogán y se convierte en el principal patrocinador privado del evento. Su director general, José Luis Trujillo, destacó que la prueba “es el mejor anticipo de una vuelta a la ansiada realidad de antes, a la que le seguirán más eventos de talla internacional”.

Compartir el artículo

stats