Todo listo en Vilamoura (Portugal) para dar comienzo hoy a las series finales del evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la clase ILCA. Después de tres días de competición y seis regatas disputadas, las opciones de España responden a los objetivos marcados. En ILCA 7, gracias al grancanario Joel Rodríguez se sitúa como el primer país europeo aún no clasificado para la cita olímpica en la tabla provisional. En féminas, tres regatistas pelean en puestos del Top 20, el margen marcado para que la mejor de ellas sea designada la competidora nacional en ILCA 6 en Tokio. Una de ellas es la isleña Martina Reino.

Joel Rodríguez comenzaba ayer con fuerza, firmando un segundo puesto que le llevó hasta el cuarto de lugar de la general, empatado a puntos con el ocupante del tercer escalón del podio.

Un noveno lugar en la segunda prueba del día rompía el hechizo y dejaba al grancanario con las ganas de verse entre los tres mejores. A pesar de ello, con su octava posición provisional, a solo siete puntos del cajón, España continúa siendo el primer país europeo no clasificado, estando más cerca de firmar su pasaporte olímpico en la clase.

Por lo que se refiere a las féminas de la categoría ILCA 6, la isleña Martina Reino y sus compañeras Cristina Pujol y Fátima Reyes lograron una sustancial mejora de posiciones en la clasificación provisional. Cristina Pujol se estrenó con un primero y cerró el día con un séptimo, ascendiendo desde el puesto 13 hasta el quinto, a seis puntos de la tercera.

Por su parte, Fátima Reyes tuvo un buen arranque con un segundo puesto, aunque un 11 en la segunda manga del día sólo le dejó subir desde el décimo puesto hasta el séptimo.

Mientras, la grancanaria Martina Reino cierra el trío de españolas en puestos de Top 20 ocupando la 14ª posición tras la jornada de ayer, avanzando cuatro puestos en el ránking. En cuanto al resto de representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria, Carlota Sánchez ocupa la plaza 34 e sabel Hernández, la 79.

En estos días que faltan para concluir este evento clasificatorio de la clase ILCA que se celebra en Portugal, Martina Reino debe conseguir superar a sus compañeras Cristina Pujol y Fátima Reyes para ser ella la que tenga el honor de defender los colores de la selección española de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio.