La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

El Challenge de Mogán acapara todas las miradas

La participación de estrellas como Jan Frodeno y Patrick Lange propicia que el evento haya generado expectación a nivel mundial

Onalia Bueno -centro-, alcaldesa de Mogán, junto a varios de los triatletas profesionales que toman parte en la prueba de hoy. | | MARINA RODRÍGUEZ

Los mejores triatletas del mundo figuran entre los 420 participantes que disputan hoy la quinta edición del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria. Se trata del primer triatlón de media distancia de Europa tras el inicio de la crisis sanitaria global, en lo que se espera que sea el punto de partida de la recuperación deportiva y turística en Gran Canaria y Europa.

El mejor cartel del plantea se cita en la Isla, y así lo reconocen los propios referentes de este deporte. Jan Frodeno, Lisa Norden, Pieter Heemeryck, entre otros, y los españoles Iván Raña, Pablo Dapena, Judith Corachán y Sara Pérez Sala aseguraron ayer durante las distintas intervenciones ante los medios de comunicación que el nivel de la prueba es el mejor del mundo en estos momentos.

Frodeno asegura que Mogán le pondrá “al límite”, mientras Dapena afirma que “es la mayor calidad que se puede ofrecer ahora mismo en este deporte”. Corachán, dada esa calidad, cree que “si estoy en el top 5, es un buen resultado personal, pero nunca se sabe antes de la carrera”. El mítico Iván Raña, después de su regreso, cree que el evento “será un auténtico espectáculo”.

La prueba empezará a las 8.00 horas, en la playa de Anfi del Mar. De los 420 triatletas, 62 compiten en categoría profesional, 167 lo harán en la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, 21 kilómetros a pie, para un total de 113 kilómetros), otros 186 en la distancia corta (1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, dos vueltas al circuito a pie, para un total de 51,9 kilómetros) y cinco equipos competirán en relevos.

La prueba acarrea restricciones de tráfico para facilitar el desarrollo de la prueba, en la GC-500, que el Ayuntamiento de Mogán ha publicado en sus redes sociales.

La prueba es impulsada por el Ayuntamiento de Mogán, y cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria. El Grupo Anfi se incorpora como principal patrocinador privado del evento.

Jan Frodeno, tres veces ganador del Ironman de Hawaii, el mundial de larga distancia, ya tenía claro antes de competir que quiere volver el próximo año. “Es un sitio espectacular. Invito a todos a regresar a competir aquí el año que viene”, aseguró.

Precisamente, una de las principales atracciones de la prueba es un duelo de mitos alemanes: el ya mencionado Frodeno y su compatriota Patrick Lange, ganador también dos veces en el Ironman de Hawaii. Ambos son sin duda los mejores referentes para devolver a la vida al triatlón en Europa.

El otro gran duelo, esta vez en féminas, lo dirimen la sueca Lisa Norden y la suiza Nicola Spirig, las dos protagonistas del final más reñido de la historia del triatlón, en los Juegos de Londres de 2012.

Junto a ellos cuatro, un elenco de triatletas de contrastada calidad, con nombres como los del belga Pieter Heemeryck, el español Pablo Dapena o el alemán Andreas Böcherer, entre otros en la categoría masculina. En féminas, resaltar también a la británica Katrina Matthews y las española Judith Corachán y Sara Pérez Sala.

En directo

La gran expectación que ha generado esta prueba en todo el mundo ha llevado a la organización a tomar ladecisión de que sea trasmitida en directo vía streaming en www.challenge-family.live, lo que supone un espaldarazo a un evento que ya de por sí estaba acaparando las miradas de los aficionados de triatlón de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats