La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

España elige a Joel Rodríguez

El grancanario se gana el billete para los Juegos después de conseguir, el pasado fin de semana en Portugal, la plaza para el equipo español dentro de la clase ILCA 7

Joel Rodríguez, durante una de las regatas del evento clasificatorio que tuvo lugar en Portugal la semana pasada. | | JOAO COSTA/OSGA PHOTO

Póquer de ases de la vela canaria en los próximos Juegos de Tokio. La Federación Española confirmaba ayer la presencia de Joel Rodríguez en el equipo olímpico que tomará parte en el evento que se disputa en Japón, dentro de la clase ILCA 7 (la antigua Láser Standard). El grancanario se convertía así en el cuarto regatista isleño con su pasaporte sellado para la gran cita. Su nombre figura junto a los de sus paisanos Ángel Granda (RS:X), Patricia Cantero (470 femenino junto a Silvia Mas) y Tara Pacheco (formando dúo con Florian Trittel en Nacra 17).

Joel Rodríguez hizo méritos para ser el elegido la pasada semana en aguas de Portugal, donde tuvo lugar el evento clasificatorio de ILCA. Él consiguió el objetivo de clasificar al país al terminar la prueba en la novena posición general, situando a España en la primera posición de las naciones que todavía no habían asegurado su plaza.

Esta actuación, sumada a los resultados cosechados a lo largo de las últimas temporadas, ha resultado clave a la hora de que el comité técnico de vela olímpica de la Real Federación Española tomara la decisión de asignarle un merecido billete para Tokio.

Tras ganar la plaza de país, Joel Rodríguez señalaba que este era un objetivo al que se había llegado gracias al esfuerzo del equipo liderado por el técnico Jano Toro. “Es algo muy bueno que llevamos mucho tiempo peleando y buscando con tesón”, enfatizaba el deportista grancanario.

En esta lucha por ser el representante español en el próximo evento olímpico dentro de la clase ILCA 7, Joel salía vencedor de una pugna en la que también se encontraba inmerso el experimentado Joaquín Blanco, su compañero en el RC Náutico de Gran Canaria que ya tuvo la ocasión de vivir la experiencia de unos Juegos en la cita de Río 2016.

Con esta incorporación de Joel Rodríguez al equipo olímpico nacional de vela, el club grancanario se convierte en la entidad náutica española que más regatistas aporta, pues también en la nómina para Tokio figuran otros dos de sus representantes: Patricia Cantero, la campeona del mundo de la clase 470 femenina junto a la catalana Silvia Mas, y Ángel Granda, que navegará dentro de la modalidad RS:X (windsurf).

Con este póquer de ases confirmado para los Juegos, la vela canaria sigue mostrando su pujanza a nivel internacional, dándose continuidad a una trayectoria jalonada por innumerables conquistas en las citas estrellas de esta especialidad deportiva.

Y a Tokio, la vela canaria llegará, en principio, con opciones de pelear por los puestos de podio. Las féminas son las que parten con mayores posibilidades. Los éxitos cosechados por la dupla Cantero-Mas en el 470 femenino, él último el título mundial conquistado hace poco más de un mes en Portugal, les convierten en uno de los enemigos a batir.

También la pareja conformada por la grancanaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel figuran entre los más destacados dentro de la clase mixta Nacra 17. En el país nipón, la de Mogán va a vivir la que será su tercera experiencia olímpica, tras Londres 2012 (en 470) y Río 2016 (Nacra 17).

Martina Reino, la cruz


Cuando a finales de febrero se anunció que España lograba la plaza para Tokio en la clase ILCA 6 (Láser Radial) por la renuncia de Nueva Zelanda, Martina Reino lideraba el cartel de aspirantes a ser la elegida. Pero, finalmente, la regatista grancanaria tendrá que esperar a una nueva oportunidad. Ese premio recayó en la catalana Cristina Pujol, quien se erigía en la deportista nacional mejor posicionada en el evento clasificatorio celebrado la pasada semana en aguas de Portugal. La isleña quedaba justo detrás de ella y veía cómo se esfumaba su sueño olímpico. | M.O.

Compartir el artículo

stats