El Campeonato de Europa de 470, la última competición oficial de esta clase de vela antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, abrió ayer el telón en aguas de la localidad portuguesa de Vilamoura. La jornada inaugural de esta cita continental, que se disputó bajo unas buenas condiciones meteorológicas -viento entre 12 y 14 nudos-, deparó bueno resultados para las dos tripulaciones que optan al título. En féminas, la grancaria Patricia Cantero y la catalana Silvia Mas marchan terceras de la general provisional, mientras que en hombres Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez son líderes-.

En cuanto a las actuales campeonas del mundo, título que obtuvieron recientemente en el mismo campo de regatas y que afinan su preparación de cara a la cita olímpica, se mostrado muy regulares en el inicio del Europeo. Con dos terceros y un segundo de parciales, se situaban ya entre las mejores. Están a un solo punto de las británicas Mills y McIntyre, que marchan segundas en una tabla dominada por las francesas Lecointre y Retornaz.

Está claro que el título continental se va a vender muy caro en esta ocasión. Este Campeonato de Europa va a ser un inmejorable baremo para comenzar las apuestas para Tokio. Silvia Mas se muestra satisfecha pero sabe a lo que se enfrenta: «Ya que va a ser el último campeonato antes de los Juegos, hemos de acabar de probarlo todo, y será como una prueba de fuego… ¡A medirnos con las demás!”.

Su entrenador, el grancanario Gustavo Martínez Doreste, estaba satisfecho del arranque de sus pupilas, aunque avisa. «Ha sido un buen inicio, con mucha consistencia, pero hay que luchar con más intensidad y cuidando más los pequeños detalles si queremos ganar el título», apuntaba.

En masculino, Xammar y Rodríguez comenzaron con un inusual décimo puesto que rápidamente enmendaron con un segundo, para terminar la jornada con un cuarto. La entrada en juego del descarte tras la tercera prueba, que permite desechar el peor resultado, solventó esa primera toma de contacto del equipo catalano-gallego, dejando en su marcador un 2+4 que les permite alzarse como primeros líderes, con una corta ventaja respecto al segundo.