La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantero y Mas, a remontar en el Europeo

La grancanaria y la catalana ceden el primer lugar y se juegan hoy el título en la ‘Medal’

Patricia Cantero -derecha- y Silvia Mas, navegando durante una de las regatas de ayer en el Europeo, en Portugal. | | JOAO COSTA

Patricia Cantero y Silvia Mas, después de comandar la clasificación del Campeonato de Europa de la clase 470 femenina desde la segunda jornada de la competición que se celebra en aguas de Vilamoura, en Portugal, cedieron su privilegiada posición en la penúltima jornada. Por tanto, hoy en la Medal Race definitiva, las actuales campeonas del mundo tendrán que remontar desde la segunda plaza para conquistar el entrochado continental.

El dúo canario-catalán sumaba ayer un séptimo y un octavo como parciales, guarismos que le impedía mantener el liderato. A pesar de ello, sus opciones de pelear por el título se mantienen intactas.

El Europeo del 470 femenino llega a la Medal Race con una clasificación muy apretada. Las cuatro primeras tripluaciones del ranking cuentan con opciones de medalla. La españolas, segundas, cuentan con 48 puntos, por los 38 de las francesas Lecointre y Retornaz, primeras, y los 51 de las suizas Fahrniy Siegenthaler, terceras.

La situación de Patricia Cantero y Silvia Mas refleja la dificultad del deporte y la necesidad de saber gestionar circunstancias como esta para que la determinación y el espíritu de lucha de los atletas no decaiga. Cristina Hill, psicóloga de la Federación Española de Vela, trabaja con cada uno de los equipos olímpicos españoles esos aspectos intangibles pero necesarios para el éxito, valorando en este último asalto antes de los Juegos la situación de la grancanaria y la catalana: «Hemos dividido por bloques los objetivos de trabajo durante la presente temporada y ahora mismo estamos en el más delicado, el último que nos llevará hasta Tokio».

«En este Europeo de Vilamoura hemos estado comprobando que se cumplan una serie de aspectos y, con ellos, sacaremos las conclusiones para el trabajo psicológico hasta Tokio. Este equipo está fuerte y ESTÁ trabajando muy duro para conseguir el máximo rendimiento en el agua. La parte mental es fundamental para saber gestionar variedad de factores durante los días de competición en la cita olímpica», añadía

Por lo que se refiere al 470 masculino, la tripulación española integrada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez llega a la Medal Race de hoy en segunda posición del Europeo y terceros de la clasificación general, con una diferencia de puntos sobre el cuarto clasificado continental que asegura para los españoles un puesto de podio en el Campeonato de Europa, con opciones de oro.

Joel, a por la Copa de España


Después de lograr en Portugal la plaza de país para España en la clase ILCA 7 de cara a los Juegos de Tokio, y conocer posteriormente que era el regatista elegido para defender los colores del equipo español de vela en esa modalidad en la cita olímpica, Joel Rodríguez tiene ante sí ahora el reto de ganar la Copa de España que tienen lugar desde hoy hasta el domingo en aguas de la bahía de Cádiz. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria parte como principal favorito, no en vano es el actual campeón de España después de conquistar el título en aguas de Ibiza el pasado mes de septiembre. A priori, tiene como máximos contrincantes a Carlos Roselló, del CN Ibiza, al tinerfeño Leo Barreto, del RCN Tenerife, a Pere Ponsetí, del CN Ciudadela, y a Pep Cazador, del CN S’Arenal, entre otros. Joel Rodríguez llega a territorio gaditano con muchas ganas de hacer podio tras disfrutar de unos días de descanso en la capital grancanaria después de su participación en el evento clasificatorio de Portugal. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats