El lado femenino del baloncesto canario mantiene la sonrisa. Si el pasado jueves las grancanarias Leonor Rodríguez, Maite Cazorla y la lanzaroteña Umi Diallo consiguieron levantar el título de la Liga Femenina Endesa con el Perfumerías Avenida, ayer, el seleccionador Lucas Mondelo ofreció su prelista para el Eurobasket Femenino con cuatro canarias dentro de las 17 elegidas. Además de Rodríguez y Cazorla, las otras seleccionadas para empezar a preparar el torneo a partir del 15 de mayo son Leticia Romero (Valencia Basket) y Astou Ndour (Hatay BB de Turquía).

El nombre más destacado dentro de esta preselección que competirá por el cetro continental del 17 al 27 de junio en Valencia es el de Leticia Romero. La jugadora de m Agüimes llevaba casi tres años fuera del equipo nacional. Por medio, una grave lesión de rodilla en noviembre de 2019 que frenó la recuperación de su mejor nivel en su primer año en Valencia. Algo que ha conseguido esta temporada donde el equipo taronja no solo ha sido finalista de la Liga Femenina Endesa y de la Copa de la Reina. Su gran triunfo: el título de la Eurocup.

Romero, con 64 internacionalidades con la absoluta, tiene un palmarés al alcance de pocas en la selección. Para empezar, en su vitrina está la plata olímpica de Río 2016 (junto a Astou Ndour y Leonor Rodríguez). A ello suma el oro en el Eurobasket 2017, la plata del Mundial 2014 y el bronce continental de 2015. Esta temporada promedió 6 puntos, 1.7 rebotes y 1.6 asistencias por partido en Liga.

El último partido que Romero jugó con España fue en noviembre de 2018 contra Ucrania en Melilla, en las ‘ventanas FIBA’ que formaban parte de la clasificación para el Eurobasket de 2019. Un torneo que España coronó, pero sin Leticia Romero.

El Eurobasket femenino es el preludio de la otra gran cita para las mujeres de Lucas Mondelo este verano: los Juegos Olímpicos de Tokio. Una cita que podría ser el primer gran evento para Maite Cazorla, la última grancanaria en llegar a la coctelera de Mondelo.