El ciclista italiano Filippo Ganna, del INEOS-Grenadiers, cumplió con los pronósticos y se enfundó la primera 'maglia rosa' de líder del Giro de Italia, tras imponerse este domingo en la contrarreloj de 8,6 kilómetros por las calles de Turín.

El campeón del mundo de la modalidad fue el más rápido en el estreno de la primera 'grande' de la temporada y con un crono de 8:47 se llevó la primera victoria y el premio de la simbólica prenda, aventajando en diez segundos de ventaja a su compatriota Eduardo Affini y en 13 al noruego Tobias Foss, ambos del Jumbo-Visma.

Ganna 'voló' en esta pequeña puesta en escena del Giro, donde llegó a superar los 58 km/h de velocidad media y demostró ser uno de los mejores de esta especialidad. Sólo él y Affini pudieron bajar de los nueve minutos.

En cuanto a los principales nombres, el mejor fue el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), que se quedó a 19 segundos del campeón del mundo, pero que le arañó 19 al inglés Simon Yates (BikeExchange), 20 al colombiano Egan Bernal (INEOS), y 22 al italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo).

En cuanto a los españoles, las dos teóricas principales bazas, Mikel Landa (Bahrein) y Marc Soler (Movistar Team) no tuvieron una gran actuación. El catalán perdió 42 segundos con el ganador, mientras que el vasco concedió 49, y empezarán ya con tiempo perdido respecto a sus rivales. Jonathan Castroviejo (INEOS) fue el mejor nacional, decimotercero a casi medio minuto de Ganna.

Este domingo se disputará la segunda etapa de este Giro de Italia, la primera en línea con un recorrido de 179 kilómetros con salida en Stupinigi y llegada en Novara, que debería dilucidar el primer esprint de la carrera italiana.