Miguel Cabral se impuso ayer en el apartado de turismos en la novena edición de la Subida a Montaña Alta-Guía al conseguir un tiempo de 2:33.415, récord de la prueba. El actual líder del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, a los mandos de su potente Mitsubishi Lancer EVO-X, lograba un emocionante triunfo al resultar vencedor en el duelo que mantuvo con Iván Armas, que acababa segundo a bordo de su Porsche 911 GT3, por 505 milésimas (2:33.920). Por su parte, Gustavo Bolaños (EVO-VII) completó el podio a 6,381 segundos del primero (2:39.796).

Lauren García, al volante de su llamativa Norma M20FC, fue el triunfador en la categoría de barquetas con un crono de 2:19.412, instaurando el récord absoluto de la rápida rampa del norte de Gran Canaria, de 5,13 kilómetros de recorrido. El tinerfeño aventajó en 13.277 segundos al teldense René Santana (Silver Car S2), que marcó un mejor tiempo de 2:32.689. El tercer puesto recaía en José Luis Rodríguez (Silver Car S3), que se quedaba a tan solo 354 milésimas de la segunda plaza.

El nuevo enfrentamiento entre los dos titanes de la especialidad de montaña se saldó nuevamente con victoria para Cabral, que rebajó en más de 10 segundos el récord de la prueba, que ostentaba hasta ahora Gustavo Bolaños, el ganador de la edición de 2019, con un tiempo de 2:43.494.

Iván Armas volvió a intentar superar al potente EVO de su rival, no logrando el objetivo deseado. La pugna entre ambos está añadiendo un extra de picante al Provincial de la modalidad. En esta ocasión, el piloto del Porsche le separaron tan solo 505 milésimas de la victoria, mientras que en la pasada Subida a Tejeda, en un trazado más sinuoso, la diferencia fue 70 centésimas. Cabral suma dos victorias consecutivas en el certamen y un segundo puesto (Juncalillo), en tanto que Armas tiene en su casillero dos segundos puestos y un tercero.

Gustavo Bolaños se hacía con la última plaza del podio al parar el crono en 2:39.796, mejorando su tiempo de la edición de 2019 en la que logró la victoria con un registro de 2:43.494. No lo tuvo fácil para apropiarse de esta privilegiada posición, dado que Juany Jorge (Seat León Supercopa) le presionó en todo momento y terminaba cuarto a escasas 918 milésimas con un registro de 2:40.714.

José Calderín y su Renault 5 GT Turbo ratificaron en la Subida a Montaña Alta-Guía su buen momento. Repitieron entre las posiciones de privilegio al situarse en una meritoria quinta plaza con un crono de 2:49.645. El vencedor en el apartado Legend contuvo los ataques de Alexis Santana (Renault 5 GT Turbo), del que le separaron sólo 931 milésimas, al efectuar este un registro de 2:50.575.

Este último tampoco lo tuvo fácil, ya que a su rueda finalizaba, a solo 876 milésimas, en la séptima plaza David Tenorio (Opel Corsa GSI), con un tiempo de 2:51.452.

Dos Toyota, el MR2 y el Célica GT-Four de Luis Montesdeoca y Luis Yeray Rivero, respectivamente, se clasificaban a la par. El primero logró la octava plaza con un crono de 2:52.506, mientras que el segundo figuraba tras él a unos 11 segundos de distancia. La sorpresa llegaba al término de la competición, pues los dos equipos fueron descalificados al no presentar sus coches en el parque cerrado.

La última plaza del top 10, con un registro de 3:04.809, recayó en Antonio Medina (BMW M3), que ganó la Copa BMW Power. En el apartado H5, la victoria se la llevaba Carlos Barrera (BMW 325 E30).

En la categoría de Regularidad, la victoria en el apartado de media alta fue para Javier Marrero-María Isabel García (BMW 320 E21), con 13,4 puntos de penalización, seguidos de José García-Cristo Suárez (Opel Corsa SR), con 14,4 puntos, y Jesús Luján-Agustín Vega (Renault 11 Turbo), con 15 puntos.

En media baja, la primera posición fue para Carlos Luis Miranda-Anna Niemczyk (VW Golf GTI), con 4,7 puntos, seguidos de Blas Rodríguez-Aday Luján (Seat 124), con 15,3 puntos.

Por lo que refiere al Trofeo 50, la victoria se la llevaban Gregorio Fontanilla y José María Emperador (Autobianchi A112 LX), con 7,7 puntos, seguidos de Santiago Santiago y Rubén Santiago (Fiat Panda 4x4), con 105,2 puntos.