Arrancó la temporada 2021 de la Vela latina canaria y lo hizo con el triunfo del Poeta Tomás Morales en el Concurso Apertura Autoridad Portuaria, que abría el nuevo curso botero y la Copa Gran Canaria. El casco del barrio de San José, con Kevin Rosales a la caña, superó al Villa de Agüimes en el tramo final de la prueba, cuando los dos cascos tenían que negociar la última baliza (Cidelmar).

La cita inaugural de la campaña estuvo marcada por las adversidades que sufrieron un buen número de embarcaciones, con varias trabucadas y roturas de palo, entre ellas el Portuarios, Unión Pino, Tara del Mar, Guerra del Río, Unión del Pino y Chacalote. Además, otros dos botes, el Baifo y el Unión San Cristóbal no comparecieron en la salida de la regata en La Marfea. Por otro lado, destacar el homenaje de la familia botera a Juan Ramírez, un hombre muy querido que fallecía recientemente.

El Concurso Apertura Autoridad Portuaria arrancaba con un viento fuerte en la salida del viejo túnel de La Laja. En ese inicio ya se pudieron observar las primeras intenciones del Tomás Morales y del Villa de Agüimes por coger los mejores vientos para así alejarse de sus adversarios, que tuvieron dificultades para arrancar con los problemas del Tara del Mar.

La jornada estuvo marcada por las adversidades, con varias roturas de palo y trabucadas

Con estas primeras diferencias se iba a decidir ya prácticamente el resultado de la prueba en sus primeros puestos. Tanto el bote del barrio de San José como el del Sureste comandaban sin problemas la flota. Por detrás de ellos navegaban el Puerto de La Luz y el Pueblo Guanche. Un poco más descolgados se situaban el Porteño, Minerva y Roque Nublo.

Tanto en la primera baliza (Cardoso) como en la segunda (Castillo de San Cristóbal), el Poeta Tomás Morales y el Villa de Agüimes iban a lo suyo, la victoria. Las pegas entre el Puerto de La Luz y el Pueblo Guanche, y entre dos históricos como el Porteño y el Minerva, también estaban reñidas.

En Cildelmar, se iba a decidir el triunfo del Morales. La virada del Villa, que mandaba durante gran parte de la prueba, no le iba a cuadrar para negociar la baliza. El bote patroneado por Alejandro Rodríguez tuvo que hacer varios repiquetes ya dentro de las aguas del espigón para tomarla. Su rival cuadraba la vuelta y tomaba la baliza con una diferencia suficiente para lograr el triunfo. Puerto de La Luz y Pueblo Guanche fueron tercero y cuarto, respectivamente.