Toñín Suárez y Gabriel Espino, con el Porsche 911 GT3, se impusieron ayer en la quinta edición del Rally Villa de Teguise, una prueba que por primera vez era valedera para el Campeonato BP de Las Palmas y que suponía el regreso del automovilismo de competición a la isla de Lanzarote después de 17 meses sin actividad por culpa de la pandemia. Los vencedores tomaron el mando de la clasificación a partir del cuarto tramo y a partir de ahí nadie les movería de su privilegiada posición.

Juan Carlos de la Cruz y Rogelio Peñate, quienes se apuntaron dos scratchs consecutivos en el tramo de La Candelaria-San Bartolomé, empezaron dominando pero finalmente tenían que contentarse con la segunda plaza del podio después de que el equipo triunfador les contestaran marcado sus dos primeros mejores tiempos en Costa Teguise-Guatiza.

Retirada de Toñi Ponce

Justo en esta especial se producía la retirada de Toñi Ponce y Dani Sosa por una rotura de motor en el Hyundai i20 R5, después de que estaban realizando un rally tranquilo tras los dos representantes lanzaroteños. Este contratiempo puede complicarles el título, pues hasta ahora sumaban dos triunfos consecutivos en los rallys de Santa Brígida y Telde para situarse líderes del Provincial.

Con esta sensible baja, el único equipo que defendía el pabellón grancanario ante lso piltos locales era el integrado por Julio Martínez y Pedro Viera con su veterano Porsche 911 GT3; a dos tramos para el final se colocaban en el tercer lugar, superando a Emma Falcón y Aitor Cambeiro. La fémina, cuarta, adoptaba un ritmo muy conservador con el Citroën C3 R5 y no entró en la pugna por intentar mejorar posiciones, quizás reservando su montura para el serio compromiso que tiene el vehículo el próximo fin de semana en el Villa de Adeje en manos de Yeray Lemes.

Toñín Suárez remató su triunfo en el Rally Villa de Teguise haciendo los mejores cronos en la especial más larga y complicada de la prueba, El Mojón-Los Valles-Haría, bajando además en tres segundos su tiempo anterior en la segunda pasada.

Al final lograba una renta de 25,5 segundos sobre Juan Carlos de la Cruz y 47 sobre Julio Martínez, que también firmaba como el ganador uno de sus mejores rallys con el Porsche 911. Tras ellos, en tierra de nadie, Emma Falcón como cuarta, mientras el quinto lugar correspondía a Suso Lemes e Isabel Pérez con el SEAT Ibiza Turbo (primeros del grupo TA).