La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctorado del ‘Támara’

El cuadro de Chus Trujillo cumplió en su estreno y coqueteó con

la Primera RFEF | David González y David García, los mejores

El centrocampista Samuel Casais (16), cuarto hombre del ‘Támara’ con más minutos (1.968’), alza la mirada. Detrás, el rótulo de ‘Guedes’, en el recinto capitalino. | | ANDRÉS CRUZ

Con la presidencia de Héctor Ramírez, la UD Tamaraceite cierra su primera campaña en Segunda B con siete victorias, doce empates y cinco derrotas -23 goles a favor, 20 en contra-. Un notable. La próxima liga militan en 2ª RFEF con una combinación de eternos como el ‘Moco’ o emergentes como Casais. 

Un curso rodeado de gigantes. El doctorado del Tamaraceite. La formación de Chus Trujillo superó con nota su estreno en la Segunda División B, no pasó apuros por el descenso, coqueteó con la nueva Primera RFEF y escenificó un final decepcionante -una victoria en las últimas once batallas ligueras con el cambio de subgrupo incluido-. Ahí estuvo la clave para besar la matrícula de honor. El orgullo de un barrio se vistió de revelación y sensación ante un corte de aspirantes millonarios. Pasó de desconocido a enemigo a batir.

Todo comenzó en El Hierro. Conquistado el ascenso en un playoff pandémico -25 de julio de 2020-, el ‘Támara’ pisaba arenas movedizas. Grupo nuevo, formato nuevo y un coraje inusitado. Con la modestia (apenas 300.000 euros de presupuesto) y el atrevimiento por bandera, deleitaron ante históricos del calibre del Córdoba CF, Recreativo de Huelva, o Real Murcia -que contabilizan 32 temporadas en Primera División-.

El formato experimental de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de fraccionar la categoría de bronce en dos divisiones -la Primera y la Segunda RFEF- resultó otro impedimento. La guadaña del Covid-19 estiró el mar de sombras. El fútbol de los accidentes.

Quintero (cuatro goles) finaliza como pichichi, seguido de Alberto Rodríguez (2), López Silva (2) y Jordan (2)

decoration

En el Grupo A de la Segunda B, el ‘Támara’ concluyó la primera parte de la travesía con seis victorias, nueve empates y tres derrotas. Diecinueve goles a favor y quince en contra. Los pupilos de Chus Trujillo acabaron en la quinta plaza y a solo cuatro unidades de la tercera posición, que ofrecía el billete para luchar por una plaza en LaLiga SmartBank. Fue el primer tren que se le escapó al equipo del alma. A los artistas de la anticipación, con Casais como director de orquesta y un David González -39 años- sideral. El ‘Moco’ se vistió de Armani para lucir su condición de artista inmortal.

Stankovic y el Google

El bloque capitalino, sexto año de vida y cuatro ascensos, debutó en Segunda B ante el San Fernando CDI el 18 de octubre en el Juan Guedes con tablas (0-0). La anécdota la protagonizó el técnico del equipo gaditano, Jovan Stanković, exjugador del RCD Mallorca y Atlético de Madrid. «Nos ha sido imposible recabar datos e información del rival [Tamaraceite]. En internet no nos salía nada», valoró el serbio en el Juan Guedes.

Con el baile de las jornadas, la legión de Chus Trujillo se hizo un hueco. Pasó de comparsa a enemigo público número uno. Ardía el Juan Guedes con victorias ante el Marbella de Granero (3-1), Cádiz B (1-0) y el Recreativo de Huelva (2-1) -con rostros conocidos en el Decano como Nauzet Pérez, Jesús Valentín, Chuli o Szymanowski-. El talonario fue devorado por la industria de la pasión. Evocó fotogramas románticos y desfalleció de forma cruenta en el instante crítico ante el Decano en el Nuevo Colombino (2-2) y en su feudo ante Las Palmas Atlético (0-2) -un señor repaso en todas las facetas-. Dos bofetones que cerraron la puerta de la LaLiga SmartBank.

Ya en la segunda fase, en plena cruzada por besar la Primera RFEF, solo sumaron una victoria, tres empates y dos derrotas. En las últimas once jornadas, una victoria en el casillero ante el Murcia (1-0). La epopeya se quedó sin gasolina. No pasaban desapercibidos, se apretaron las marcas y los colmillos rivales eran kilométricos.

Los grancanarios se quedaron sin gasolina en el tramo final: una victoria en las últimas 11 batallas ligueras

decoration

En la faceta realizadora, Quintero, uno de los fichajes, se consagró como pichichi con cuatro dianas. El expistolero del San Fernando estuvo acompañado por Alberto Rodríguez (2), López Silva (2), Jordan (2), Fagir (1), David García (1), Asdrúbal Padrón (1), Julio Báez (1), Eros Delgado (1), David González (1), Alexis Ramos (1), Toni Segura (1), Pitu (1), Héctor Marrero (1) y Carlos Cid (1). Más allá de la inspiración, el oficio del ‘Moco’ -que cumple 40 años el 25 de agosto-, David García (39), López Silva (38) o Aythami Álvarez (32) resultó una bendición. Así como la voracidad del búfalo Asdrúbal Padrón, siempre encorajinado con el destino. Irreductibles, formarán parte de la Segunda RFEF, que podría contar con hasta cinco equipos del Archipiélago -si el filial de la UD logra la permanencia-.

Masticar tornillos

Es el curso de Chus Trujillo. Transformó el rigor en el latido de un escudo que bailó al son del genio de los 39 veranos. El preparador de Tenoya armó un bloque de hormigón armado y dejó una oratoria peculiar. «No me voy de Tenoya ni en Primera, no soy Pablo Iglesias» fue su carta de presentación el pasado agosto, tras conquistar el ascenso a Segunda B. Inmerso en la competición, aseveró que «ante el Linense vamos a tener que masticar tornillos». Salió en defensa de Eros tras su fallo en el último segundo ante el Sevilla Atlético. «Lleva metiendo goles desde la Segunda Regional». Los secretos de una familia. El doctorado del matagigantes y el orgullo de un barrio que por fin aparece en el mapa de la geografía nacional.

Con una grada pasional, la bombonera del Juan Guedes rinde pleitesía a sus caballeros del coraje. Tocaron el cielo y bailaron a escudos con 39 años en Primera.

24 Duelos disputados 

  • La primera travesía del ‘Támara’ en el universo de bronce se saldó con 24 partidos, siete victorias, doce empates y cinco derrotas. En el apartado de los goles: 23 a favor y 20 en contra tras 2.160 minutos de competición.

2.160 David García, el rey 

  • En el apartado de los minutos, el defensa central de Maspalomas David García jugó la totalidad de los 24 partidos. El meta Nauzet García acabó segundo con 2.070’ y en tercer lugar, el defensa Alberto Rodríguez (2.010’).

1 Un triunfo en 11 pulsos

  • Faltó fuelle en el último mes. El ‘Támara’ solo ganó un partido en la segunda fase ante el Murcia (eran seis jornadas). Y cerró la primera parte con cinco encuentros sin ganar. 

Compartir el artículo

stats