El Gran Hermano de la gran final de la Liga de Campeones de 2021 es de Lanzarote. Alejandro Hernández Hernández (Arrecife, 1982) será el encargado del VAR en el choque entre el Manchester City y el Chelsea. El árbitro del Comité de Las Palmas estará al frente del videoarbitraje para asistir al valenciano Mateu Lahoz, en el partido que definirá al campeón de la Champions el próximo 29 de mayo.

Hernández Hernández, de 38 años, sumará otra muesca en su carrera con el silbato. Internacional desde 2014, hace solo un par de semanas fue designado por la UEFA para integrar el equipo de árbitros que estará en la Eurocopa del próximo verano, donde también estarán el propio Antonio Miguel Mateu Lahoz y Carlos del Cerro Grande sobre el césped.

El VAR se está convirtiendo en toda una especialidad para Hernández Hernández. El colegiado canario formó parte del equipo de árbitros delante de los monitores de la final de la Champions League que se disputó en Lisboa la pasada temporada entre Paris Saint-Germain y Bayern Munich. Antes de eso, Hernández Hernández fue ascendido por la UEFA a la categoría First, el segundo escalón continental. Por delante, solo tiene los 27 colegiados de la división Elite.

También al mando

Habitual como árbitro asistente de vídeo, su última gran aparición fue en la semifinal de la Europa League entre Manchester United y Roma, donde auxilió a Del Cerro Grande. Pero como árbitro principal también ha tenido escenarios notables esta temporada. Por ejemplo, el partido de fase de grupos de la Europa League entre Hoffenheim y Estrella Roja (2-0); pero también los choques de la Liga de Naciones entre Eslovaquia e Isreal (2-3) o el de clasificación para el Mundial entre Noruega y Turquía (0-3).

En LaLiga Santander también ha tenido arbitrajes trascendentales como el que tuvo que aplicar en el derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid (1-1). Una muestra del nivel que ha alcanzado el colegiado lanzaroteño. Hernández Hernández ha dirigido hasta el momento 17 partidos esta temporada en la competición nacional.

Herández Hernández está en la élite española desde la campaña 2012-2013. En el año de su ascenso ganó el premio Trofeo Vicente Acebedo, entregado por la Real Federación Española de Fútbol, como mejor árbitro de Segunda División. En el curso 2016-2017, repitió premio, esta vez en Primera División. Por otro lado, también fue galardonado en 2015 con el Trofeo Guruceta por el diario deportivo Marca.

El equipo arbitral de la final de la Champions en Estambul lo completan Pau Cebrián Devis, Roberto Díaz Pérez del Palomar (como asistentes de campo), Carlos del Cerro Grande (cuarto árbitro) y Juan Martínez Munuera, Íñigo Prieto López de Cerain y el polaco Pawel Gil como auxiliares en el Var de Hernández Hernández.

En los ‘playoff’ de Segunda

Por otro lado, los colegiados grancanarios de Segunda División B, Raúl Martín González Francés y Christian Valverde Monsalve, fueron seleccionados por el Comité Nacional de Árbitros para la promoción de ascenso a Segunda División que se jugará los fines de semana del 15-16 (primera eliminatoria) y 22-23 de mayo (segunda eliminatoria) y que se disputará en Extremadura.