Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga de Campeones

Andrea Falcón toca la gloria

La futbolista aruquense hace historia con el Barça tras conquistar la Champions | En un año complicado por las lesiones vive un momento inolvidable para el deporte español

El Barcelona gana la Champions League femenina ZML

Dieciséis de mayo de 2021. Un día para el recuerdo del fútbol y del deporte español, pero también para el canario. La grancanaria Andrea Falcón se proclamó campeona de la Champions League Femenina con el FC Barcelona, tras golear al Chelsea en la final (0-4). El Barça se convierte así en el primer equipo nacional en conquistar este título, pero también el primero en conseguir ser campeón de la Champions tanto en hombres como en mujeres. Y sobre el césped de Gotemburgo estaba ella.

Porque Andrea Falcón disfrutó como una más del partido, en una temporada muy difícil para ella. El pasado mes de marzo, la futbolista aruquense tuvo que volver a parar con un destino cruel: el quirófano una vez más. En esta ocasión, para corregir una lesión del cartílago rotuliano de la rodilla derecha. Se puso en manos de una eminencia: Ramón Cugat. Todo sin perder su sonrisa.

Y eso que tenía motivos para desfallecer. Porque a finales de 2020, Andrea Falcón obtuvo el alta médica para volver a competir. El 16 de diciembre de 2019 su rodila izquierda se quebró: rotura de ligamento cruzado. Tras una recuperación que encontró la complejidad de verse inmersa en el confinamiento por la pandemia, volvió, pero sus molestias en la otra rodilla no desaparecían. Ahí, en su etapa con el Atlético de Madrid, también sufrió otro reves: rotura de cruzado en 2017.

Algo que no le impidió volver a mostrar todo su fútbol para deslumbrar con toda su fuerza. Tanto que acudió al Mundial de 2019, donde España llegó a octavos de final para firmar su mejor papel en esta cita en toda su historia –eliminadas por el campéon, Estados Unidos (1-2)–.

Andrea Falcón, que salió de la cantera del Unión Viera para ir a La Masía siendo solo una adolescente, tocó ayer la gloria con una proeza que ya es historia. Y aunque no pudo participar sobre el césped , lo vivió en él. Se desplazó con el resto del equipo hasta Suecia y bajó al campo para celebrar el título con sus compañeras. Dio saltos –a la pata coja, eso sí– y sacó la bandera de Canarias para dejar constancia de que este título también tiene acento del Archipiélago. Un gesto de euforia que quiere marcar el inicio del adiós a las lesiones para volver a renacer.

Todo en un partido donde el Barça alcanzó la matrícula de honor. Se puso por delante a los 37 segundos con una desgracia del Chelsea en forma de gol en propia puerta y no perdió la ocasión para golear. A los 36 minutos, gracias a los goles de Putellas, Bonmatí, Graham Hansen y Melanie Leupolz en propia puerta, ya tenía el título en la mano.

Ficha técnica

Chelsea 0 - Barcelona 4

Chelsea: Berger; Carter, Bright, Eriksson, Charles; Leupolz (Reiten, 46’), Ingle, So-Yun Ji (Cuthbert, 73’); Kirby, Kerr (England, 73’) y Harder.

Barcelona: Paños; Torrejón (Crnogorcevic, 82’), Guijarro, León, Ouahabi (Serrano,82’); Bonmatí, Hamraoui, Putellas (Losada, 71’); Hansen (Mariona, 62’), Martens y Jenni Hermoso (Oshoala, 71’).

Goles: 0-1.- (1’): Leupolz (pp); 0-2.- (14): Putellas (pen.); 0-3.- (20’): Bonmatí; 0-4.- (36’): Graham Hansen.

Árbitro: Hussein (ALE). Amonestó a Leila Ouahabi.

Compartir el artículo

stats